duda TCP (direccionamiento de subred)

Redes locales, conexiones a Internet...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
kamsky

duda TCP (direccionamiento de subred)

Mensaje por kamsky » Mar Abr 11, 2006 10:22 pm

Buen mi duda es la siguiente espero me puedan ayudar:

Estoy leyendo un libro sobre TCP ( divertido eh!! )
, bueno pues estaba leyendo sobre como compartir una dirección de red entre muchas redes físicas, se habla sobre 3 formas,
- Ruteadores transparentes (multiplexar , demultiplexar y tal..)
- Proxy ARP (curiosa forma)
- Direccionamiento de subred, y aquí es donde me surge la duda, paso a plantearla, porque seguramente yo no haya entendido bien,asi que espero me puedan ayudar..

Cuanto se mandan datagramas a traves de internet, éstos además de los datos, están compuestos por distintas cabeceras,como pueden ser las opciones, el tipo de datagrama etc... y por supuesto de una dirección IP de destino, estas direcciones están formadas por 32 bits en grupos de 8, de la siguietne forma:

00000000 00000000 00000000 00000000

para hacer más comodo esto, se representa mediante una notación decimal con ptos que es a lo que nosotros estamos acostumbrados, x ej: 192.168.0.5

estas direcciones IP's se pueden dividir en 2, una parte correspondiente a netID y la otra a hostID, de forma que al realizarse el ruteo , el protocolo TCP/IP solo se fija en netID dejando al ruteador de la red destino la tarea de encontrar el host correspondiente, pues bien, en el direccionamiento de subred , para conseguir que se puedan conectar un mayor nº de anfitriones se hace una pequeña "trampa" si así se puede llamar, se hace creer al resto de internet que se conecta desde una red única, pero internamente puede haber varías redes, esto se podría representar gráficamente asi:

Red 128.10.1.0
********** -----H1------H2---------
* Resto de* ----> |R|
* Internet * Red -----H3------H4----------
********** 128.10.0.0 Red 128.10.2.0


donde H1 y H2 tienen una IP : 128.10.1.1 y 128.10.1.2
y H3 y H4: 128.10.2.1 y 128.10.2.2

se ve como el ruteador R es el único que sabe que dentro hay varias redes, para el resto de internet solo hay una red la 128.10.0.0

el direccionamiento de subred lo que hace es usar las direcciones IP a "su manera", me explico:

|parte de internet| parte local |

|parte de internet|red física|anfitrión|

primero he ejemplificado la interpretación de una dir IP común y luego como lo hace el direccionamiento de subred, que dentro
de la parte local usa unos bits para identificar la red y el resto para los anfitriones...

aqui es donde planteo yo la duda, supuestamente esto se hace para aumentar el nº de anfitriones pero... :

supongamos por simplificar la siguiente direccion:

11111111 11111111 11111111 11111100

donde podría haber un nº de anfitriones N = 2^2 = 4
usando el direccionamiento de subred podríamos tener dos redes:
11111111 11111111 11111111 11111100

11111111 11111111 11111111 11111110

y dentro de cada red solo 2 anfitrinoes, por lo que el nº de anfitriones sigue siendo 4, pero en divididos en 2 redes...

no se si no entendí bien... les ruego me contesten..
de todas formas este post servirá como introducción para las extensiones de direcciones de subred

Avatar de Usuario
Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Feb 17, 2008 8:37 pm

hoLA, SI que interesante...¿como se llama el libro?

Avatar de Usuario
Noelia ISI

Re: duda TCP (direccionamiento de subred)

Mensaje por Noelia ISI » Jue Jun 25, 2009 11:05 pm

El direccionamiento de subred no es para aumentar el nro de host en una red, sino para evitar malgastar direcciones IP, las cuales se están agotando.
Por ejemplo:

Si ya tenes una red con una dirección, suponiendo, tipo C, o sea que podés tener hasta 255 host en la misma, pero que en realidad
sólo tienes 100 host conectados, estarás desperdiciando las 155 dir IP de host restantes...
Ahora bien, en tu empresa se necesita tender una nueva red, diferente a la anterior, porque necesitará políticas diferentes y demás,
por lo que no podrás solo agregar host a la anterior; es entonces cuando tendrás dos opciones:
1- Crear una red totalmente desde cero con una nueva Dir de red, desperdiciando lo anteriormente mencionado...
2- Usar direccionamiento de subred, pudiendo tener en la "nueva" subred hasta 155 host, contiguos a los 100 de la anterior subred, y aún así
contar realmente con dos redes físicas diferentes en tu entorno local de trabajo, sin que el resto de Internet sepa de esto.

Responder