Página 1 de 1

Etiquetado de cables segun Norma TIA-EIA-606A

Publicado: Jue Nov 27, 2008 12:52 am
por Conecter
Hola, tengo unas dudas sobre el Etiquetado de Cables segun la norma TIA-EIA-606A, en la cual indica como se debe etiquetar por ejemplo el Cableado Horizontal, por ejemplo 1A-A01, pero que pasa si no uso patch panels? y lo conecto directamente a un Switch?.

Tambien no me queda claro, si en ambos extremos del cable debe ir la misma etiqueta con el mismo código? es decir una etiqueta en el Patch panel y otra etiqueta en el otro extremo que puede ser una Roseta o FacePlate con un Jack.

Lo que pasa es que tengo que etiquetar toda mi red (mas de 300 PCs) y quiero hacerlo segun la norma.

Tengo cables que unen 2 Switches directamente, en este caso se aplica la norma TIA-EIA-606A como cableado horizotal o que tipo de codificación debo usar?

Necesito etiquetar mis Patch (los cables que van de la Roseta o FacePlate hacia la Tarjeta de Red de la PC?

Si alguien tiene esta norma en español, le agradecería me los enviara, porque estube buscando en español pero no logré encontrar.

Espero me ayuden, desde ya les agradezco infinitamente porque es un trabajo que tengo que hacerlo profesionalmente.

Sin respuesta aun

Publicado: Dom Nov 30, 2008 4:00 am
por Connecter
Lamento ver como leen los mensajes y no recibo aun ayuda, les pido si pudieran darme alguna pagina donde despejar mis dudas o un contacto para poder consultar les agradesco.

Re: Sin respuesta aun

Publicado: Dom Nov 30, 2008 10:22 am
por Pitufo
Tal vez te ayude la guía de referencia rápida ANSI/TIA/EIA/606A, aunque está en inglés.

Re: Etiquetado de cables segun Norma TIA-EIA-606A

Publicado: Lun Dic 01, 2008 2:24 am
por Connecter
Gracias Pitufo, pero el documento que mencionas los tengo hace tiempo, lo que necesito es un contacto con una persona que haya tenido experiencia en etiquetado de cableado, o que haya certificado su red segun las normas de cableado estructurado.

Re: Etiquetado de cables segun Norma TIA-EIA-606A

Publicado: Jue Feb 04, 2010 8:52 pm
por Martin69
Lo que queires hacer está fuera de la Norma, soy Certificado en AMP, PANDUIT y ORTRONICS y debo decirte que debes usar patch panels, básicamente porque todo es parte de las Normas Internacionales y si fallas en uno solamente, quedas fuera de ellas.

Re: Etiquetado de cables segun Norma TIA-EIA-606A

Publicado: Dom Dic 12, 2010 2:03 am
por RIMACK
Definitivamente conectar el cableado directamente al switch está fuera de norma y hay explicaciones al respecto y te voy a dar la mía muy personal teniendo en cuenta la experiencia que he tenido. No quiero ser "apegado" a normas ni mucho menos entrar en polémicas y pragmatismos, simplemente te voy a dar una razones reales de peso del porqué no debes tener el cableado directo al switch.

RAZON 1
El cable que se usa para hacer el cableado horizontal es un cable sólido y está diseñado para dar calidad en la transmisión de datos a alta velocidad. Si rebasas el radio de giro del cable o lo dañas empieza a haber colisiones en las comunicaciones y se presenta un fenómeno que se llama pérdida por retorno y directamente en detrimento de la calidad del cable y por ende en las comunicaciones. Si lo instalas directamente en el switch no hay modo de que no dañes el cable o mantengas un radio de curvatura coherente, así mismo cualquier conexión y desconexión mueve el cable que está diseñado para ser parte del "ENLACE PERMANENTE"

Yo mismo he pensado desde el punto de vista de física que por cada punto de conexión del cableado existe pérdida en la calidad del enlace pero la realidad es muy clara y los cables sólidos tienden a enredarse a dañarse y a meter problemas a la red con el tiempo si no están dentro de ductos. Para estar en las áreas de trabajo están los patch cords que son de un tipo de cable muy diferente y mas flexible. ¿Alguna vez has visto que un patch cord se tuerza o se enrede en si mismo? A pesar de que es cable conductor de menor calidad su prestación es mayor para tenerlo expuesto.

RAZON 2
Si comparas la manera mecánica en que cómo hacen contacto las laminillas de un plug para terminación en campo en comparación con la terminación en un jack confiarás mucho más en la terminación en el jack. Exeptuando (con perdón del fabricante) los conectores 3M.

RAZON 3
Me ha pasado muchas veces que los calibres de los cables no concuerdan con los plug RJ45 y aveces cuesta trabajo meterlos en el plug previo a la terminación y mucho más si son cables sólidos en comparación con los stranden (para patch cord)

RAZON 4
El 80% de los problemas de red son resultado de un problema en cableado estructurado y la verdad el costo del cabledo en comparación de toda la infraestructura informática (cableado, switches, computadoras, servidores, licencias de software, de bases de datos, ups, plantas de energía y las horas de trabajo productivo que las ocupan) corresponden a una inversión mínima de todo lo que implica una falla en el mismo y el tiempo que toma descubrir que existe, por lo tanto NO VALE LA PENA ESCATIMAR el más mínimo dolar en esto.

Espero te sirvan mis comentarios y el porqué si yo fuera responsable de la norma también exigiría que el panel siempre esté presente en una instalación.

Saludos
Rimack Quiñones

Re: Etiquetado de cables segun Norma TIA-EIA-606A

Publicado: Jue Sep 01, 2011 12:26 am
por walter_osinaga
03RS02-05RS24
Este cable indicaría que está tendido desde la roseta (RS) número 02 de la sala 03 hasta la roseta 24 de la sala 05. Las rosetas en las salas 03 y 05 irían etiquetadas con 03RS02 y 05RS24 respectivamente.

Re: Sin respuesta aun

Publicado: Dom Oct 16, 2011 7:52 am
por gabo
Connecter escribió:Lamento ver como leen los mensajes y no recibo aun ayuda, les pido si pudieran darme alguna pagina donde despejar mis dudas o un contacto para poder consultar les agradesco.
tengo una pagina k te puede ayudar y un contacto si te sirve escribeme http://materias.fi.uba.ar/6679/apuntes/ ... ESTRUC.pdf

Re: Etiquetado de cables segun Norma TIA-EIA-606A

Publicado: Sab Jun 23, 2012 11:15 pm
por Zerofilled
Amigo debes configurar el cable cruzado para conectar equipos iguales entre si, es decir, switch a switch o router a router, o pc a pc. El cable cruzado es en un extremo la configuración de colores 568-A y en la otra la configuración 568-B.
Por otro lado para conectar el horizontal es todo el tiempo 568-B hasta la roseta o 568-A hasta la roseta. El asunto es que debes mantener la misma configuración para conexión horizontal y la cruzada para la troncal o vertical porque logicamente, estarías conectándo equipos similares, pero ojo: si no son iguales, a pesar de que estés conectándo la vertical, deberás configurarlos iguales en ambos extremos.
Para resumir:
EQUIPOS IGUALES---------CONFIGURACION DISTINTA

EQUIPOS DIDTINTOS--------CONFIGURACIÓN IGUAL 8)