diseñar redes de comunicaciones

Redes locales, conexiones a Internet...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
sarita

diseñar redes de comunicaciones

Mensaje por sarita » Vie Oct 14, 2011 3:54 pm

Hola,
necesito ayuda para diseñar una plataforma de comunicaciones en una empresa con espacio relativamente eqeño de 800 mts2 aprox. pero se estan expandiendo, me toco diseñar toda la plataforma de redes, con sus aplicaciones (correo electronico, camaras ip etc) todas las pc estan bajo linux..me dijeron que preferiblemente usara equipos HUAWEI me pueden ayudar? con q empiezo? los pasos para realizar el proyecto.

Gracias

PabloMartinez
Senior
Mensajes: 98
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:39 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: diseñar redes de comunicaciones

Mensaje por PabloMartinez » Vie Oct 14, 2011 4:04 pm

Hombre, yo temas Linux no toco pero te puedo recomendar que hagas unos diagramas que puedes hacero bien con Visio:

http://www.youtube.com/watch?v=BRmscUsY8ZM

O bien con Cisco Packet Tracer:

http://www.cisco.com/web/learning/netac ... racer.html

Un saludo y espero que esto te sirva de algo, recuerda prestar mucha atención a todo el diseño y especial atención al cableado que es parte muy importante.

Un saludo.
Videotutoriales sobre informática en: http://www.youtube.com/user/PabloMartin ... ature=mhee

Avatar de Usuario
Bluefox
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 15, 2011 3:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: diseñar redes de comunicaciones

Mensaje por Bluefox » Sab Oct 15, 2011 3:54 pm

Hola sarita, soy entre otras cosas, Administrador de redes con certificacion CCNA de Cisco y creo que te puedo dar una mano en esto. Lo primero es no desesperar, una respiración profunda, un poco de relajación y a trabajar. :wink:
La tarea que te asignaron no es facil, sobre todo si no tenés conocimientos del tema, por lo general se le encarga a especialistas en el tema.
Lo primero que tienes que hacer es hacer una lista de los requerimientos que tiene la empresa en cuanto a comunicaciones (cantidad de pc, servidores, camaras ip e impresoras de red a conectar, si hay usuarios moviles o son puestos fijos, si van a necesitar acceso a internet, etc.).
Luego hay que hacer o conseguir un plano con las medidas del lugar, donde esten incluidos cada uno de los puestos con sus escritorios, instalaciones, toma corrientes, bocas de telefono, etc.
En base a esto vas a tener que establecer que tipo de red se va a instalar si cableada o wireless. Cada una tiene sus ventajas y desventajas: un a red cableada es mas segura, más barata, es menos suceptible a interferencias y mas estable, pero tiene el inconveniente que hay que instalar los cables uno por cada equipo a conectar a la red, en cambio en una wireless no hay cables, es muy suceptible a interferencias, es mas costosa y bastante insegura a ser hackeada. Esta decisión tambien depende de lo que esta dispuesta a invertir la empresa ( una red de comunicaciones es una herramienta de trabajo, por lo tanto es una inversióin, no un gasto). Por lo general yo recomiendo una solución mixta, es decir una red hibrida con parte cableada y parte wireless, de esa manera optimizamos los costos y obtenemos movilidad donde realmente se necesita.
Tambien hay que tener en cuenta que los dispositivos de red (switches, routers, modems, servidores, etc.) no deben ser accesibles para cualquiera, es decir que se debera colocar el equipamiento en un rack con llave y este deberá estar en un lugar aislado (si es posible un recinto exclusivo con llave).
Dependiendo de si se elige un tipo u otro de red, se buscan los equipos adecuados para la cantidad de usuarios, el trafico de red que se calcula que tendrá la misma, mas un crecimiento proyectado en unos cinco años (la red debe ser escalable, esto significa que la inversión se debe amortizar en el tiempo, es decir que la red debe acompañar el crecimiento de la empresa y debe crecer con la misma sin mayores reformas). Luego hay que ver los costos de los equipos y la instalación (cableados, configuracion de los equipos, etc.). Se realiza un presupuesto y una vez aprobado el mismo se inicia la instalación.
Por ultimo hay que pensar en el mantenimiento, la administración y la seguridad de la misma.
Hay empresas o especialistas que se dedican a la instalación de redes y ellos realizan todo el proceso (hacen el análisis del lugar, te asesoran sobre las opciones que tenes, te pasan un presupuesto, realizan la instalación y proveen los equipos y todo lo demás), es lo que se llama una instalación llave en mano.
En cuanto a marca de equipos, yo trabajo con equipos Cisco o 3Com, son marcas solidas con años de experiencia y calidad, son mas caros, pero en equipamiento corporativo, en mi modesto enterder, es lo mejor.
Espero que esto te ayude y cualquier cosa estoy a tu disposición.

PabloMartinez
Senior
Mensajes: 98
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:39 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: diseñar redes de comunicaciones

Mensaje por PabloMartinez » Sab Oct 15, 2011 4:38 pm

Muy interesante el planteamiento Bluefox, tomo nota de ello...

Un saludo!
Videotutoriales sobre informática en: http://www.youtube.com/user/PabloMartin ... ature=mhee

Avatar de Usuario
Bluefox
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 15, 2011 3:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: diseñar redes de comunicaciones

Mensaje por Bluefox » Sab Oct 15, 2011 6:13 pm

PabloMartinez escribió:Muy interesante el planteamiento Bluefox, tomo nota de ello...

Un saludo!
Muchas gracias Pablo, un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Responder