10 cosas que todo diseñador debe saber
1. Buen cliente es el que paga. Existe la teoría que dice que es posible educar a un cliente. Es posible, pero ese no es tu trabajo. Eso es trabajo del mercado. Lo que si es tu trabajo es hablar de forma clara a los clientes y mostrarles tu punto de vista de forma clara. Si tienes un punto de vista claro y lo comunicas, atraerás a clientes afines a tus ideas.
2. Cobrar por las ideas, no por la ejecución. El buen diseño no es color, no es forma, no es composición. El buen diseño son buenas ideas. Ideas que ayudan, ideas que ayudan a entender, ideas que entendidas ayudan a crecer, desarrollar, decidir
3. El buen diseño empieza en el buen contenido. Esto lo sabes tu, no tu cliente. Deberás ajustar el contenido del cliente a tu diseño para que todo quede como esperas.
4. El buen diseño es eterno. Las tendencias no te llevarán lejos. Aspira a crear un diseño eterno.
5. El buen diseño es para todos. Esto no quiere decir que tengas que hacer cosas mediocres. Pero el buen diseño (duro, blando, emotivo o seco...) ha de ser capaz de llegar a todos. No tiene sentido hacer algo que sólo se va a entender solo dentro de un contexto.
6. Debes ser un maestro técnicamente aunque no ejecutes. Los mejores diseñadores que he conocido han sido maestros técnicamente. Lo sabían todo técnicamente (aunque no tocaran las teclas).
7. Comparte tus ideas. No tengas miedo de decir lo que piensas. No tengas miedo de que alguien te copie. Es más fácil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla. El mundo está lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se de el caso de que alguien te las robe. Será raro, pero si se da y lo puedes demostrar, demanda.
8. El buen diseño es aquel que se paga. Cobra y cobra bien por tu trabajo. El diseño es un trabajo que hace visible las ideas, servicios, productos. No creas que es efímero. El diseño hoy en día es la capa que "habla" entre las empresas, organismos, individuos y la sociedad. Haz el ejercicio de salir a la calle y quitar la capa de diseño de tu vista. ¿Qué queda? Procura consultar salarios, tarifas y cobra lo que sea necesario. Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseños valen su precio. Antes de empezar a diseñar, acuerda un precio. Una vez esté aprobado, ponte a trabajar.
9. No trabajes para / con amigos si hay dinero de por medio. Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo. Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos. Ellos se tomarán el trabajo como un favor y no sabrán apreciarlo.
10. Copia de los buenos. Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra. Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras.
Tomado de:
http://www.webtaller.com/maletin/articu ... -saber.php
Autor: César Martín
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=652