Caracteres especiales en HTML. Castellano-Catalán.

HTML y todos sus derivados relacionados con la creación de sitios web

Moderador: Moderadores

GUSAM
Junior
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2007 9:52 am

Caracteres especiales en HTML. Castellano-Catalán.

Mensaje por GUSAM » Jue Ago 16, 2007 10:09 am

Hola a todos!
Alguien sabe cómo puedo hacer que una página que está en dos idiomas (castellano-catalán) no tenga problemas con los caracteres especiales? Necesito dar con una solución que afecte a toda la página ya que la tarea de cambiarlos uno a uno manualmente por su correspondiente etiqueta html, resulta agotador!.
Gracias y saludos!

Avatar de Usuario
Pitufo
Administrador foro
Mensajes: 646
Registrado: Dom Dic 03, 2006 3:39 pm
Contactar:

Mensaje por Pitufo » Jue Ago 16, 2007 11:00 am

Las opciones son múltiples, pero dependen de cómo se haga el contenido.

- Si la generación de la página pasa por algún lenguaje de programación, se puede usar un módulo que codifique las entidades HTML. En Perl, por ejemplo, se puede usr HTML::Entities.

- Si el contenido se trata manualmente vía editor o similar, un programa como WebText o similares pueden facilitar la tarea, convirtiendo bloques de código completos.

- Alternativamente, se puede omitir el uso de entidades HTML en los carácteres mas habituales, incorporando en la cabecera HTTP la indicación de uso del juego de carácteres ISO-8859-1 en el Content-Type. Esto requiere acceso a la configuracion del servidor y aun siendo la opción más simple, no es la más efectiva en todos los aspectos pues no todos los clientes HTML que pasarán por las páginas lo van a soportar (navegadores, spiders, spambots!, descargadores masivos, etc.) y pueden llenar los log de errores más de lo imprescindible.

Saludos.

GUSAM
Junior
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2007 9:52 am

WebText, ok!

Mensaje por GUSAM » Vie Ago 17, 2007 12:28 pm

Gracias Pitufo,

Lo he probado con el WebText y parece ir bien. Solo me queda una duda: Ya había hecho una página en estos dos idiomas (castellano-catalán) y no nunca tuve necesidad de convertir el texto a las etiquetas en html, el navegador lo interpretó siempre bien, entonces, ¿por qué en esta otra página se presenta esta dificultad, si el editor es el mismo (Dreamweaver, se trata de un texto copiado de en .doc en ambos casos y el navegador es el mismo (Internet Explorer)?...

Bueno, gracias otra vez por la ayuda y saludos a todos!

Avatar de Usuario
Pitufo
Administrador foro
Mensajes: 646
Registrado: Dom Dic 03, 2006 3:39 pm
Contactar:

Mensaje por Pitufo » Vie Ago 17, 2007 7:52 pm

Habría que ver el caso concreto, tal vez en algún punto el servidor web identificaba el juego de caracteres usado, pero lo realista es que si no se indica en ninguna parte ni usamos las entidades HTML, dependemos en gran parte del azar, cada navegador hará lo que le apetezca.

Una indicación adicional que suele traer de cabeza a mucha gente: En las URL, si has de utilizar el caracter ampersand (&), codifícalo como & dentro del valor href de los links (etiquetas a).

Sugerencia: usa http://validator.w3.org/ o similar.

¡Saludos y suerte!

Responder