linux en un portatil... valla odisea

Tutoriales desarrollados por los usuarios de ABCdatos: ¡Aprende y enseña!

Moderador: Moderadores

Responder
opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

linux en un portatil... valla odisea

Mensaje por opinguino » Lun Oct 31, 2005 3:47 pm

bien, no se si esto entraria aqui pero bueno...

Me preparo para instalar linux en un portatil toshiba sat a-80. Algo que me debia llevar una hora se convirtio en una odisea de una larga tarde. Esto lo hicimos entre yo y un gran amigo muy conocedor de linux (de echo no usa windows para nada desde hace años y es programador y tecnico de redes)

1º preparo el portatil para partir el disco uso partition magic y restauro el sistema. Todo eso despues de haber volcado todos mis datos.

Aqui empieza el follon.

PRIMER INTENTO

nos decantamos por un Debian, pensamos en usar starge 3.1 ya que su instalador es muy simple y es una buena opcion.

La instalacion no da ningun problema, nos dice que todo esta bien. Reiniciamos el pc y puffffffff nos fallan las X, conclusion... no tengo entorno grafico.

Armados de valor y paciencia y con internet por otro ordenador tratamos de meter las X en consola pura y dura... media hora para nada, no funciona.

Bueno hemos sacado algo positivo.. una distribucion sin bugs como starge 3.1(fallos de programacion) nos ha dado un pedazo bug que reportamos al centro de documentacion.

El problema de Debian es que se actualiza muy poco, por lo cual, montarlo en un portatil puede ser una odisea.

SEGUNDO INTENTO

DEBIAN DISTRIBUCION UBUNTU. nada, imposible, seguimos sin poder cargar las X por lo cual solo podemos usar la consola. conclusion descartado

TERCER INTENTO

descartamos debian. Nos decantamos por Fedora 4, que teoricamente funciona bastante bien.

El instalador funciona perfectamente. Las X se nos cargan. Bien tenemos entorno grafico. Algo es algo. Pero lejos de creer que esto estaba chupado, aparecen nuevos problemas de hardware.

El touch pad: increible aun hoy no me lo creo, esta perfectamente detectado como un raton por ps2, funciona perfectamente, incluso la pulsación sobre el propio touch pad como boton izquierdo del raton.

El teclado mis mas y mis menos, puedo usar el teclado basico pero no puedo entrar a las funciones de fnd+un F (F1, F2...) bueno esto es parcheable, en teoria, por lo cual no le damos mucha importancia ya que es cuestion de programar las teclas, de poco a poco. De todos modos no me reconoce las teclas multimedia.

apagado del equipofedora cierra sin problemas pero no apaga el equipo, porque no reconoce el boton de encendido apagado correctamente. No apaga solo. Conclusion, reiniciar siempre y apagar en la bios o en el gestor de arranque


tarjeta pcmecia y tarjeta de red inalambrica
reconocidas en la instalacion, funcionan perfectamente.

tarjeta de red la detecta pero no funciona, no reconoce el modelo. Actualmente he pedido los drivers al fabricante. Me dice que me conecte a internet para descargar los drivers, maravilloso, como me voy a conectar?? si no funciona.

sonido alsa me detecta el sonido pero me pide un controlador por internet, cosa que no puedo hacer

CONCLUSION

tengo un equipo en linux a medio uso, ya que parte de su hardware no funciona. Todavia le queda mucho para funcionar correctamente. Tratare de postear todas las respuestas que pueda solucionar del tema. Si alguien tiene alguna sugerencia es de agradecer. Pero mi principal problema. Tengo que conectar el portatil y linux a internet por la tarjeta de red que no funciona para poder arreglar el resto, por lo cual o me compro un router inalambrico en carrefour y arreglo todo esto en 15 dias y devuelvo el router (casi que paso de cosas inalambricas en casa, no me fio de ellas) o voy a ir jodid.. para acabar de montar todo esto
opinguino

Avatar de Usuario
rd12686950
Preferencial
Mensajes: 867
Registrado: Mié Dic 08, 2004 2:00 am
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Sab Nov 26, 2005 9:43 pm

Opinguino, prueba a descargarte e instalar la version 11 del AUROX (oficialmente sale en enero 2006), a mi no me costo "casi nada" instalarlo en un PC Toshiba Tecra. Y segun me ha dicho el usuario, le va mejor que el windows ... considerando que solo tiene 196 Mb de RAM ...
No se te ocurra ponerle MANDRIVA ...

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Dom Nov 27, 2005 1:13 pm

rd12686950 escribió:Opinguino, prueba a descargarte e instalar la version 11 del AUROX (oficialmente sale en enero 2006), a mi no me costo "casi nada" instalarlo en un PC Toshiba Tecra. Y segun me ha dicho el usuario, le va mejor que el windows ... considerando que solo tiene 196 Mb de RAM ...
No se te ocurra ponerle MANDRIVA ...
aurox otra vez. pufffff

quede bastante mosqueadillo con un fallo que habia en la version 10 (no recuerdo que punto) que fastidiaba el arranque con windows, cosa que necesito para trabajo. Aun asi es posible que lo haga

de todos modos, ya tengo sonido, onsegui que funcionara bajandome unos controladores de internet, ahora lo unico que me preocupa es la tarjeta de red, que, directamente palabras de la empresa fabricante... NO DAMOS SOPORTE LINUX, yo no quiero vuestro soporte, quiero vuestros CONTROLADORESSSSSSSS

MANDRIVA=jamas de los jamases

gracias RD
opinguino

Avatar de Usuario
rd12686950
Preferencial
Mensajes: 867
Registrado: Mié Dic 08, 2004 2:00 am
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Dom Nov 27, 2005 10:01 pm

tambien puede4s probar el SUSE 10.0- (ojo, bajate una version DVD instalable -tiene unos 3,6 Gb, o bien 5 CD's- porque yo cometi el "error" de bajarme una version LIVE -que esta justo encima o debajo segun el mirror)

Aunque, pensandolo mejor, igual a ti te vale para probar "antes", bajarte la version LIVE ...

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Lun Nov 28, 2005 12:48 pm

rd12686950 escribió:tambien puede4s probar el SUSE 10.0- (ojo, bajate una version DVD instalable -tiene unos 3,6 Gb, o bien 5 CD's- porque yo cometi el "error" de bajarme una version LIVE -que esta justo encima o debajo segun el mirror)

Aunque, pensandolo mejor, igual a ti te vale para probar "antes", bajarte la version LIVE ...
tengo la version pro de suse 10 :D eso si, sin soporte, pero me la regalaron con la revista linux magazine.

Estoy bajando aurox 11 a ver que tal tira, ademas le tengo un apego especial a esta distri, fue con la que empece en linux, en la version 8

la verdad es que siempre me hablaron bien de fedora y queria verlo con mis ojos, pero solo en el portatil, en el sobremesa uso debian y no creo que lo cambie, estoy muy contento con el
opinguino

Avatar de Usuario
Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Nov 28, 2005 2:05 pm

La version que trae Linux Magazine es la live. Pruebala. Entiendo que con lo de version 8 te referias precisamente a SUSE, no ?
Yo mas que Debian prefiero Ubuntu ... k esta basada en Debvian, pero tiene algunas cosas "mejoradas" (desde mi humilde punto de vista ...)

Avatar de Usuario
AlojaliA
Senior
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 19, 2005 10:41 pm
Contactar:

Mensaje por AlojaliA » Mar Nov 29, 2005 2:40 pm

KUbuntu es una muy buen opción, yo estoy de acuerdo.

En el caso de mi portátil (Compaq) detectó el 99% del hardware a falta de algunos retoques, pero todo sencillo y rápido. Para no "quemarte" mucho creo que es una distribución muy maja :wink:
Un saludo,

www.alojalia.com
alojamiento web
Todo lo que tu dominio necesita.

GuruS
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 27, 2006 7:10 pm

DEbian en toshiba

Mensaje por GuruS » Lun Feb 27, 2006 10:38 pm

Joder yo me instale debian sarge en tooshiba y me fue bien...
El tema lo tube con el sonido, todo lo otro me rula perfecto
---------------------------------------
Visita el manual de la semana en mi web!

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Mar Feb 28, 2006 7:43 pm

dependera de la grafica que tenga tu toshiba.

solucione el problema con ubuntu. todo reconocido practicamente a la 1ª.
opinguino

Responder