Troquelado e impresión

Tutoriales desarrollados por los usuarios de ABCdatos: ¡Aprende y enseña!

Moderador: Moderadores

Responder
caminante
Junior
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 10, 2005 6:13 pm
Ubicación: Xalapa, Ver. Mex.
Contactar:

Troquelado e impresión

Mensaje por caminante » Jue Nov 10, 2005 6:34 pm

Tutorial realizado por Charly Administrador de la web http://www.lawebdelgrafico.com.ar

Imágenes: http://www.museodelaimprenta.com.ar

Previo a al tutorial comentaba que es una constante el como preparar este tipo de trabajos.

Para enviar tu archivo tan solo tienes que hacer o indicar el area que llevara el relieve, sea sólido o linea, que en lo personal conozco como troquel.

Imagen

Bueno al enviar tu documento ellos usarán tu mismo original al cual le tomaran un negativo y positivo para crear la hembra y el macho como algunos les dicen a los troqueles.

Imagen

Despues de eso en el caso de los polimero lo expondran como en el caso de las láminas de offset y posteriormente mediante un baño de gasolina limpiarán la superficie para que quede la figura realzada.

Otra de las diferencias tanto en costos como procesos es que los troqueles de acero son para tiradas largas.

El proceso siguiente queda a cargo de Charly.

bueno te voy a explicar un poco mas el proceso que conozco para hacer un relieve también les dejo un poco de info. de los amigos del museo de la imprenta

RELIEVE CON CUÑOS METALICOS

El timbrado es una impresión en relieve utilizado para tarjetas y papelería personales o participaciones de muy alta calidad.

Imagen

El cuño utilizado es una plancha de acero de 6 mm de espesor en la cual se graba en profundidad, manualmente y con buriles, el texto y los dibujos, escritos de derecha a izquierda, como todas las tipografías.

La impresión se realiza rellenando con tinta especial lo profundizado y utilizando un balancín, se presiona sobre la cartulina o papel para transferir la tinta al soporte, lográndose el relieve característico de esta técnica.

En forma similar de grabado e impresión, pero sin tinta, se realiza el TIMBRADO EN SECO, utilizado para reproducir en relieve logos de empresas, el Escudo en la papelería oficial y trabajos de gran categoría.

Para lograr el relieve se confecciona una "cama negativa" del cuño, colocando el soporte entre ambos, que por la presión del balancín, se deforma y queda "grabado".

Para abaratar costos, actualmente el grabado se sustituye por un clisé, realizado mecánicamente en bronce, que soporta la presión, aunque no la calidad.

Con la revaloración actual de la artesanía, estos procedimientos adquirieron nueva vigencia pueden usar una maquina tipo minerva para este trabajo minerva chica manual ideal para trabajo en poca cantidad y de buena calidad

Imagen

Minerva a pedal (nunca vi una Completa)

Imagen

Minerva a Motor

Imagen

Minerva Heidelberg automatica (una de las mejores)

Imagen

También pueden usar una maquinita stamping

Imagen

Me parece que venden unas maquinitas chiquitas para hacer cuño seco en espacios chicos manualmente pero no tengo ninguna imagen de estas maquinitas

Los CUÑOS METALICOS se pueden mandar a hacer en los lugares que realizan grabados la maquina que usan para realizarlos seria un fresadora automática que toma el diseño desde una PC y lo graban en el metal..

Imagen

Maquinas manuales

Imagen

Otra forma de grabar el metal es mediante ácidos y cera de abeja pero no encuentro el libro donde explicaba el proceso..

El proceso seria una ves que tenemos el grabado lo ponemos en la maquina como si fuera un clisé de los que se usan para imprimir
luego hacen una cama por lo que e visto usan poxipol o algún pegamento de ese estilo y entre medio colocan un papel empapado en aceite, de poco gramaje 25 a 40 gramos mas o menos para dejar el espacio donde quedara la cartulina de la tarjeta y no arruinar la cama por la presión

Imagen

El trabajo terminado quedaría Como estas muestras

Con Tinta
En los trabajos en relieve con plancha de acero, es donde se observa una mayor calidad de impresión, tanto para sus logotipos, como para cualquier tipo de letra por fino que sea su trazo.

El gasto que pueda suponer la plancha de acero, se amortiza al ser utilizada en posteriores repeticiones de trabajos realizados, siendo su duración ilimitada. Se recomienda este tipo de impresión, para tarjetas, tarjetones, cartas, saludas, sobres, oficios, etc. y en particular, si los ejemplares van a pasar por IMPRESORA LASER.
Imagen

Sin Tinta
Se realiza con la misma técnica que el timbrado en relieve con plancha de acero, salvo que no se utiliza ningún tipo de tinta.

Imagen

Imagen

Imagen

Si Tienen alguna duda o aquí estamos http://www.lawebdelgrafico.com.ar

Saludos Charly
ÁHYH ASHR ÁHYH

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Jue Nov 10, 2005 8:06 pm

coño caminante. tu tambien aqui¿? existe algun foro en el mundo donde no estes¿?. ja ja ja

foro creativo
el pomelo
en la parte de diseño de foros del web
en otro foro creativo
eres el krack de los tutoriales
opinguino

caminante
Junior
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 10, 2005 6:13 pm
Ubicación: Xalapa, Ver. Mex.
Contactar:

Mensaje por caminante » Jue Nov 10, 2005 8:20 pm

muchas gracias pero faltan algunos...

vecindadgrafica
daboweb
psicofx
lawebdelgrafico
forofaron
photoshopdesign
corelclub

Un abrazo
ÁHYH ASHR ÁHYH

CAJANEGRA
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 19, 2008 6:40 pm

Re: Troquelado e impresión

Mensaje por CAJANEGRA » Sab Jul 19, 2008 6:47 pm

qUIEN ERA QUE NUNCA VIO UNA MINERVA A PEDAL? :?:

Responder