Manual nLite para crear instalador desatendido de Windows(R)

Tutoriales desarrollados por los usuarios de ABCdatos: ¡Aprende y enseña!

Moderador: Moderadores

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Manual nLite para crear instalador desatendido de Windows(R)

Mensaje por lo_jorge » Jue Abr 05, 2007 8:47 pm


nLite es un programa de uso libre que modifica el instalador de Windows XP. El instalador resultante es más liviano, más actualizado y desatendido (no pregunta nada al usuario cuando se instala, de principio a fin si se quiere hacerlo así).

Tenemos la posibilidad de quitar algunos componentes, algunos prefieren no usar Internet Explorer, o quitar el MSN explorer, o quitar definitivamente algunos servicios del instalador de Windows XP. Pues esta es la solución.

Existen muchas versiones desatendidas como Phoenix, Colossus, el famoso Windows UE, etc. En algunos casos, exageran en la configuración y fallan muchos programas. En especial trata de evitar instalar limpiadores de registro (Los instaladores de software no fueron hechos preveyendo esta situación). Ni elimines cosas que no sabes que hacen o que consecuencias secundarias existen.

El otro problema que tuve que salvar a lo largo de los años es la conflictividad de hardware. Esto hace impráctico la utilización de packs de drivers para formatear todas las computadoras. Es mejor quemar todos los drivers en un DVD y utilizarlos a requerimiento de cada computadora.

Windows XP funciona relativamente bien con 256 Mb de memoria RAM. Y de manera óptima con 512 Mb de RAM o más. Si quieres usar nLite para instalar Windows XP en una computadora con 128 Mb de memoria RAM eso es muy relativo. Siempre es mejor invertir en hardware que en software. (nLite no hace milagros).


Pasos previos:

1. Necesario: Conseguir Microsoft .NET Framework 2.0 o el equivalente FrameworkLite.

2. Necesario: Bajar nLite.

3. Opcional, pero altamente recomendable: Bajar Compilado de actualizaciones para Windows XP (Winup). La versión 2.9 para Service Pack 2 y la versión 3.1 para Service Pack 3

4. Opcionalmente puedes probar el instalador resultante creado connLite utilizando un programa de plataforma virtual como puede ser VMware oVirtual PC. VMWare necesita que tu ordenador tenga 1 Gb de memoria RAM, bajo Windows XP.

5. Opcional: Puedes copiar tu instalador desatendido creado a un dispositivo USB (Memoria o Externo) utilizando el programa WinSetupFromUSB

6. Opcional:Librería de descargas de software gratuito para Windows XP WinAddOns siempre actualizado (Inglés)


Procedimiento:

* Escoger el idioma del interface.

Imagen

* Escoger la carpeta de trabajo con los instaladores de Windows XP.

Imagen

* Escoger la fecha de las modificaciones o importar las opciones del archivo "ultima configuración.ini".

Imagen

* Escoger las tareas a realizarse con nLite.

Imagen

2. Añadir actualizaciones críticas y WinAddOns (programas desatendidos).

Imagen

3. Integrar controladores: Integrar una carpeta de múltiples controladores (Cada carperta es un driver de diferente versión). Vea como cada driver está separado en carpetas independientes, y cada versión del mismo hardware está separado en diferente sub carpeta. Nunca se deje llevar por la tentación de creer que los drivers son iguales. Vea cuidadosamente cada archivo *.inf para catalogar su librería de drivers. En este caso, solamente está integrado 1 CD (700 Mb) de drivers solo LAN, Image, System y SCSIAdapter, ya que los drivers Display y Sound ocupan un DVD completo (4Gb) es preferible quemar aparte y no integrarlos con nLite.

Imagen

Imagen 

4a. Al escoger la compatibilidad se asegura que algunas partes de Windows quedarán intactas.

Imagen

4b. Eliminar partes pesadas deWindows

Imagen  

5a. Las opciones desatendidas aseguran la forma en que se instalará Windows

Imagen

5b. En algunas ocasiones, nLite le pedirá Un nombre de usuario y Organización, Si quiere dejar en blanco estos campos, deberá utilizar ALT-255.

Imagen

5c. Incluya los idiomás más utilizados en su región:

Imagen

6a. Opciones de nLite

Imagen

6b. Opciones segunda parte

Imagen 

7a. Ajustes: Estos ajustes sirven para apariencia, velocidad y seguridad de Windows.

Imagen

7b. Servicios: Deshabilitar servicios poco usados o que ralentizan el sistema:

Imagen 

* Realizar las tareas de nLite puede demorar varios minutos, incluso media hora. dependiendo de la cantidad deactualizaciones y drivers incluidos.

Imagen

* Quemar o en su caso crear unarchivo ISO para quemar con algún software de grabación:

Notas Finales:

* Si el instalador es administrativo y en red, o necesitas la opción "Reparar Windows", no debes quitar "Instalación manual". Además, la opción de instalación desatendida debe estar en "Prompt Repair" en lugar de "Fully Automated".

* Está deshabilitado SFC para instalar rápidamente, tal vez sea conveniente habilitarlo si crees que SFC es útil para prevenir ataques de virus.

* Está deshabilitado Sistema de Restauración de Sistema (por ser lento), para que lo habilites donde lo creas necesario (Usuario conflictivo con computadora rápida).

* Estas configuraciones responden a estos requerimientos: Instalación rápida, totalmente desatendida, restrictiva en cuestión de seguridad contra intrusos, virus o troyanos (No permite asistencias remotas ni accesos administrativos externos).

* Todos los programas de este tutorial son freewares (de uso libre), la licencia o pertinencia legal de dichos programas es responsabilidad de sus respectivos programadores.
Última edición por lo_jorge el Mar Abr 08, 2008 4:04 am, editado 13 veces en total.
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Re: software

Mensaje por lo_jorge » Sab Ene 05, 2008 12:38 am

xavi escribió:Lo que no tengo muy claro es como añadir software, antivirus, antitroyanos, o cualquier aplicacion freeware que usemos.
1. Busca en google la palabra WinAddOns
2. Descarga alguno de los programas para nLite, mejor si es pequeño para aprender.
3. Descomprime el archivo .CAB y aprende como debe estructurarse un .CAB
4. Busca la versión en español de ese software.
5. El lugar correcto para introducir un .CAB es en la seccion Integrar Actualizaciones de nLite
6. El programa que uso para crear un .CAB es Zip Genius y es freeware.
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Re: no e podido

Mensaje por lo_jorge » Dom Mar 30, 2008 1:03 am

mikelangel escribió:OYE POR QUE CUANDO AGREGO EL CONTROLADOR DE MI DISCO SATA EN LA INSTALACION CON NLITE NO ME APARACE LA OPCION DE MODO TEXTO? mi correo es angelskinet@hotmail.com

Hola, primero que no contesto a correos, sino aqui mismo, segundo, una cosa es el driver bajo windows y otra el driver RAID en modo texto, por mas que sea el mismo modelo, deberias tener los dos...

En la parte de instalacion desatendia, no uses Full Unattended, sino usa una opcion mas "normal" para que te pregunte por los drivers y puedas instalarlos de manera "normal"
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Re: Quitar primer inicio

Mensaje por lo_jorge » Lun Ago 11, 2008 11:50 pm

jjandres escribió:Hola, estoy finalizando mi windows desatendido, sabe alguien como quito o como hago para que en la instalacion del windows no salga la parte del primer inicio cuando sale el logo de ayuda, la pantalla azul, la creacion de usuarios y el video de windows xp....
Imagen
Imagen

Gracias..
Se llama Skip OOBE dentro de opciones desatendidas
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Integrar instaladores desatendidos a Windows XP usando nLite

Mensaje por lo_jorge » Mar Abr 28, 2009 3:03 am

A continuación: Cómo agregar programas al instalador desatendido de Windows XP usando nLite.

Este método es diferente al de crear WinAddOns, en los cuales se debe comprimir el mismo programa para ser ejecutado de forma desatendida. Por lo general encontraran dichos programas buscando en google WinAddOns.

En cambio este método que está aquí se dejan los archivos en las carpetas. Disponibles para poder ser instalados en algún otro PC donde ya esté instalado Windows XP. Y tampoco es necesario subir a un servidor Rapidshare, Megaupload ni otro similar para compartir esta información.

Procedimiento general Post-OOBE o RunOnceEx para instalación desatendida de programas con nLite:

1. Crear un archivo desatend.cmd:

Código: Seleccionar todo

@echo off
@for %%i in (C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z) do if exist %%i:\office\E2561406.CAB set cdrom=%%i:
@set key=HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnceEx
@reg add %key% /V TITLE /d "Instalando Aplicaciones" /f
@reg add %key%\001 /VE /d "Microsoft Office 2003" /f
@reg add %key%\001 /V "1" /d "msiexec /i %cdrom%\office\pro11.msi transforms=%cdrom%\office\PRO11.MST /qb-" /f
@reg add %key%\001 /V "2" /d "msiexec /i %cdrom%\office\fp11.msi transforms=%cdrom%\office\FP11.MST /qb-" /f
@reg add %key%\001 /V "3" /d "msiexec /i %cdrom%\office\vispro.msi transforms=%cdrom%\office\VISPRO.MST /qb-" /f
@reg add %key%\001 /V "4" /d "msiexec /i %cdrom%\office\prjproe.msi transforms=%cdrom%\office\PRJPROE.MST /qb-" /f
@reg add %key%\001 /V "5" /d "msiexec /i %cdrom%\office\onote11.msi transforms=%cdrom%\office\ONOTE11.MST /qb-" /f
@reg add %key%\001 /V "6" /d "\"%ProgramFiles%\Microsoft Office\OFFICE11\PROFLWIZ\" /r %cdrom%\office\2009-04-07.OPS /q" /f
@reg add %key%\001 /V "7" /d "%cdrom%\office\FileFormatConverters /quiet" /f

@reg add %key%\002 /VE /d "Internet Explorer 7" /f
@reg add %key%\002 /V "1" /d "%cdrom%\internet\IE7-WindowsXP-x86-esn.exe /passive /update-no /norestart" /f

@reg add %key%\003 /VE /d "Mozilla Firefox 3.0.9" /f
@reg add %key%\003 /V "1" /d "%cdrom%\internet\firefox3\FirefoxSetup309 -ms" /f

@reg add %key%\004 /VE /d "Avant Browser 11.7 built 23" /f
@reg add %key%\004 /V "1" /d "%cdrom%\internet\Avant117b23 /S /NCRC" /f

@reg add %key%\005 /VE /d "Green Browser 5.0.0402" /f
@reg add %key%\005 /V "1" /d "%cdrom%\internet\GreenBrowser500402 /VERYSILENT /SP-" /f

@reg add %key%\006 /VE /d "K-Meleon 1.5.2" /f
@reg add %key%\006 /V "1" /d "%cdrom%\internet\KMeleon152 /S" /f

@reg add %key%\007 /VE /d "Google Earth  4.2.205.5730" /f
@reg add %key%\007 /V "1" /d "%cdrom%\internet\GoogleEarth42 /S /v/qn" /f

@reg add %key%\008 /VE /d "Quick Time Alternative 2.8.0" /f
@reg add %key%\008 /V "1" /d "%cdrom%\multimedia\QuickTimeAlternative280 /VERYSILENT /SP- /NORESTART" /f

@reg add %key%\009 /VE /d "Real Alternative 1.9.0" /f
@reg add %key%\009 /V "1" /d "%cdrom%\multimedia\RealAlternative190.exe /VERYSILENT /SP- /NORESTART" /f

@reg add %key%\010 /VE /d "Adobe Reader 9.1" /f
@reg add %key%\010 /V "1" /d "msiexec /i %cdrom%\adobe\reader\AcroRead.msi /qb-" /f

@reg add %key%\011 /VE /d "Java(TM) SE Runtime 6 Update 7" /f
@reg add %key%\011 /V "1" /d "msiexec /i %cdrom%\internet\jre-6u7-windows-i586-p-s.msi /qb-" /f

@reg add %key%\012 /VE /d "Microsoft Framework 1.1" /f
@reg add %key%\012 /V "1" /d "%cdrom%\programas\MsNETFrmWrk11 /Q" /f

@reg add %key%\013 /VE /d "Microsoft Framework 2.0" /f
@reg add %key%\013 /V "1" /d "%cdrom%\programas\MsNETFrmWrk20 /Q" /f
2. Crear un archivo Entries_Desatendidos.ini

Código: Seleccionar todo

[general]
builddate=2009/04/27
description=Programas desatendidos.
language=Español
title=Programas desatendidos
version=2009.04
website=http://jhorton.informe.com/

[EditFile]
SVCPACK.INF,SetupHotfixesToRun,AddProgram

[AddProgram]
desatendid.cmd
Procedimiento:

3. Mover el archivo desatendid.cmd en una carpeta llamada svcpack
4. Comprimir Entries_Desatendidos.ini junto con la carpeta svcpack en un Desatendidos.zip
Desatendidos.zip escribió:\svcpack\desatendid.cmd
Entries_Desatendidos.ini
5. Agregar Desatendidos.zip con nLite como actualización crítica.
6. Antes de quemar el CD/DVD desatendido o el ISO, copiar todo el Office 2003 en una carpeta office.
7. Rutas para los demás programas:

\internet\IE7-WindowsXP-x86-esn.exe (Internet Explorer 7)
\internet\firefox3\FirefoxSetup309.exe (Firefox 3.0.9)
\internet\Avant117b23.exe (Avant Browser 11.7Built23)
\internet\GreenBrowser500402.exe (Green Browser 5.0.0402)
\internet\KMeleon152.exe (k-Meleon 1.5.2)
\internet\GoogleEarth42.exe (Google Earth 4.2)
\multimedia\QuickTimeAlternative280.exe (Quick Time Alternative 2.8.0)
\multimedia\RealAlternative190.exe (Real Alternative 1.9.0)
\programas\MsNETFrmWrk11.exe (Framework 1.1)
\programas\MsNETFrmWrk20.exe (Framework 2.0)

Ejecución:

Imagen

Nota:

El archivo MST para Office 2003 es creado con el programa Office Resource Kit. Es con este programa que se crean las opciones desatendidas. Se incluye el serial y que partes de office están predeterminadas al instalar. Es sencillo de usar, pero tal vez requiera de otro manual.
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Como crear un archivo de transformación MST para office 2003

Mensaje por lo_jorge » Mié Abr 29, 2009 2:46 am

Descargar Office Resource Kit (Ork.exe) para office 2003 de la página de Microsoft.

Inicio > Programas > Microsoft Office > Microsoft Office Tools > Custom Installation Wizard

1. Escoger archivo .msi de Office 2003 (no es un msi administrativo, sino original de instalación).
2. Create New MST: Escoger Nombre de archivo MST
3. Default Setup Behavior
4. Escoger opciones de instalación (SI o NO, pero nunca en red ni tampoco la primera vez)

En esta imagen está Front Page sin configurar aún:
Imagen

5. Configure local installation source: Introducir clave de licencia y aceptar términos de uso.
6. Finish (dejar todo lo demás como está).
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

Avatar de Usuario
Invitado

Re: Manual nLite para crear instalador desatendido de Windows(R)

Mensaje por Invitado » Mar Jul 14, 2009 6:43 am

Socios que nota como les va les tengo una pregunta a ver si me la responden el windows xp con el sp2 OEM que tengo ya no puedo instalarlo en mi pc ya que es clonada el cd me lo regalo un amigo el cd funciona y todo pero ya no pued activarlo mas ni por internet ni por telefono y no quiero utilizar el parche famoso que handa por ahi lo que quiero es con ese programa de nLite poder quitar la activacion de windows definitivamente lo que e hecho es extraer el contenido del xp con el nLite luego le agrego el sp3 vajado de la microsoft luego hago la iso lo grabo en un cd y a la hora de la hora la clave de el no sirve si bien es sierto ya no salen las famosas activaciones pero a la hora de validarlo me dice que tengo que activarlo en la parte desantendida check la parte de oobe pero aun asi me sale lo de activar lo que quiero es poder extraerlo integrarle el sp3 quitar con toda seguridad lo de activar definitivamente que a la hora de la hora que no me salga lo de que aun no esta activo y que me funcione la clave o como puedo hacer para intruducirle una si es que se puede y si se pudiese que no pida ningna y todo bien pues diganme soy nuevo en esto y quiero aprender a ver si me orientan y gracias

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Re: Manual nLite para crear instalador desatendido de Windows(R)

Mensaje por lo_jorge » Mié Jul 15, 2009 1:16 am

Invitado escribió:(...) lo que quiero es con ese programa de nLite poder quitar la activacion de windows definitivamente (...)

Esa es una pregunta "no permitida" en este foro, por el asunto de piratería. Puedes hacer tus pruebas, buscar seriales, pero no en este foro
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

Avatar de Usuario
AbelS

Re: Manual nLite para crear instalador desatendido de Windows(R)

Mensaje por AbelS » Mar Jul 21, 2009 7:27 am

Hola a todos!
Tengo una duda que desde hace mucho intento resolver... Estoy creando un CD de Windows XP desatendido y me gustaría modificar el 'contenido' del Escritorio de dicho SO desatendido. Por ejemplo, me gustaría que los usuarios que lo instalen vean en el Escritorio una Carpeta con el nombre "GUIAS" y que dentro de esa carpeta hayan archivos .doc o bien, .txt (previamente creados por mi, claro). ¿Cómo puedo integrarle a mi Windows ese tipo de contenido?
Espero que puedan ayudarme :)
Un saludo.

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Re: Manual nLite para crear instalador desatendido de Windows(R)

Mensaje por lo_jorge » Mié Jul 22, 2009 2:58 am

No estoy seguro que se pueda eso, a lo mjor poniendo un autoejecutable, y las variables existen, haciendo un autoextraible con WinRAR tal vez, pero no le veo mucha utilidad como para esforzarse en ello
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

Responder