Manual Universal Restore (Clonacion con diferente hardware)

Tutoriales desarrollados por los usuarios de ABCdatos: ¡Aprende y enseña!

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Manual Universal Restore (Clonacion con diferente hardware)

Mensaje por lo_jorge » Mar Nov 04, 2008 2:30 am


Universal Restore es un plugin o componente de los programas Acronis True Image, que permite clonar todo el software de una computadora, hacia otro computador que tenga el hardware totalmente diferente.

Software Necesario:

a) Acronis True Image Server o Acronis True Image Echo Enterprise.
b) El plugin Universal Restore, que debe ser exactamente de la misma versión que el programa.
b) Cualquier megapacks de drivers, o tu propia colección de drivers, o simplemente los drivers de la computadora de destino. Es posible usar Genius Driver para hacer el backup y restore de los drivers.

Se deben seguir tres pasos hasta llegar al objetivo de "clonación", los tres pasos son: Crear el Bootable Rescue Media, Crear un Backup Maestro, y la "Clonación" o Instalación sucia.

I) Paso uno, preparar la herramienta Universal Restore y Bootable Rescue Media:

1. Instalar Acronis True Image Server o Acronis True Image Echo Enterprise.
2. Instalar el PlugIn Universal Restore que tiene que ser de la misma versión que el programa instalado.
3. Igresar a [Tools -> Options -> Default Backup Options -> Media Components -> Advanced].

Imagen

4. Otra vez entrar a [Tools -> Create Bootable Rescue Media] con estas opciones:

Imagen

El CD/DVD creado es una herramienta que puede realizar muchas acciones mejor que el conocido programa GHOST (Symantec). Para máquinas virtuales, solo crear el archivo ISO.

II) Paso dos, Crear el Backup Maestro:

1. Hacer una instalación limpia en cualquier computadora de hardware antiguo.

Imagen

2. Instalar todos los programas que consideres necesario.

3. Colocar un disco duro externo para hacer el Backup de toda la instalación. En VMware esto se hace apenas iniciada la computadora virtual. [VM -> Removable Devices -> USB Devices -> DiscoExterno]

Imagen

4. Levantar el computador con Bootable Rescue Media. En el caso de una máquina virtual, usar como CD la imagen ISO.

5. Crear el Backup en el disco duro externo. (VMware 5.5 usa USB 1.0 y es probable que este proceso dure algunas horas pero vale la pena).

Imagen

III) Paso 3, "Clonación" o Instalación sucia:

1. Levantar el computador de destino con el Bootable Rescue Media y el disco duro externo con el Backup.

Imagen

2. Recuperar o restaurar el Backup del disco duro externo al disco duro de la 'nueva' computadora de destino.

Imagen

3. Cuando pregunte si se utilizará una restaruración simple o Universal Restore, escoger usar Universal Restore.

Imagen

4. Incluir los drivers de la nueva computadora o de tu colección de drivers.
5. Ejecutar la restauración de instalación sucia.

Notas:

En este tutorial, se usa un disco duro externo pero pueden usarse otro disco duro IDE u otras formas de almacenar el Backup Maestro. No se recomienda uso de CDs o DVDs porque su velocidad de transferencia es muy bajo frente a los discos duros, pero también funcionan y cumplen su cometido. Solamente si la tarjeta madre usa USB 1.0 es mejor el uso de CDs/DVDs que un disco duro externo.

En este mismo tutorial se utilizó una máquina virtual VMware 5.5, pero puede usarse otro tipo de máquina virtual o una computadora con hardware antiguo. Esto minimizará el riesgo de que existan conflictos en el futuro Hardware. (Acronis es muy bueno pero tal vez no sea perfecto, y es casi seguro que el reconocimiento del nuevo hardware lo haga solamente Windows).

Precauciones:

1. Si se hace una imagen con la version 9.5 no puede ser leida con la version 9.1. Imagenes creadas con una version de programa deben ser leídas con la misma versión. Incluso el Built 8076 es diferente al Built 8072. Usar una sola versión de programa. En este turtorial se usó la versión 9.5.8076.
2. Cuando se inicie Windows, se actualizarán los drivers y es posible que ni el ratón ni el teclado funcionen por largo tiempo. No desesperarse ante esta situación, que puede durar varios minutos. Se debe reiniciar el sistema de forma normal (con una pregunta de Windows) (NO RESET, la computadora no está colgada).
3. Existen muchos programas que trabajan directamente sobre hardware como los messengers que usan WebCam, o Adobe Acrobat (no es el Reader) y Sony Sound Forge que trabajan con licencias asociadas a hardware, por poner ejemplos, que no deben estar en el Backup Maestro, ya que no podemos pasar mucho tiempo por culpa de incompatibilidad de hardware. Es mejor prevenir que lamentar, y por eso los programas de celulares, o messengers, no deben estar incluidos en el Backup. (Salvo que tus pruebas indiquen lo contrario y yo esté equivocado en esta cuestión).
4. Hay muchas otras configuraciones que deben ser lo más neutral posible. Para que no se reparta a través del Backup Maestro:
a) IPs, los IPs es mejor dejar en DHCP. Configurar luego.
b) Instalar IPX.
c) Nombre de usuario y compañía neutrales (ALT-255). Nombre de usuario lo mismo.
d) Un nombre de computadora genérico pero fijo. El nombre generado al azar ya no sirve.
e) Las carpetas compartidas en la Computadora de origen se trasladará(n) a la(s) de destino.
5. La precaución más importante es que se debe ser cuidadoso en el asunto de los drivers. Una instalación sucia jamás superará una instalación limpia. Asi como un desatendido es siempre de inferior calidad que una instalación de 'CDs originales'. Tanto los desatendidos como las instalaciones sucias son métodos para ahorrar tiempo, no para mejorar la calidad. Las computadoras instaladas con estos métodos deben tener seguimiento mínimo por lo menos. Uno de los problemas es que se puede forzar hardware, falsear hardware. Muchos han usado la clonación para maquillar errores de armado de hardware (intencional o no intencional, debilita el hardware a futuro).

By Jhorton


Mi agradecimiento especial a mi amigo upanichad por haberme hecho conocer la existencia del Universal Restore.
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

Responder