Multicultural

Porque no todo es informática, ¡paremos un rato a charlar sobre cosas sin cables ni teclas!

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Mié Ago 30, 2006 7:45 pm

¿ que le parece a la concurrencia hablar de las diferentes culturas?
yo titularia el tema multicultural.
aunque acabo de inscribirme y desconozco muchas cosas del reglamento, por lo que de antemano pido disculpas.

Avatar de Usuario
Lilian
Administradora foro
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ago 11, 2002 9:16 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Lilian » Mié Ago 30, 2006 7:53 pm

Bienvenida Mabel!

me parece muy interesante el tema, y muy apropiado para lo que hoy es internet, una multitud de culturas interactuando a sólo un click. Se producen cosas muy interesantes, entre ellas las parejas que se forman, los amigos para toda la vida que se encuentran y los intercambios de costumbres, que son riquísimos.

Si quieres abrir un nuevo hilo en "Otras Historias" con ese tema, genial :D

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Mié Ago 30, 2006 8:27 pm

Hola lilian:
reconozco que estas al loro.

la verdad que no pretendo hablar de una clase de historia ni de ciencia, ni antropologia pero es curioso como de un pueblecito a otro nos podemos encontrar con costumbres distintas en sus habitantes y mucho mas cuando se aleja en el espacio geografico y del tiempo.
Yo me crié en un pueblo y apenas salia de alli, mi mundo se cerraba a unas pocas calles, quizas por eso me gusta tanto saber de otras gentes y de otros lugares, porque aunque ya tengo algo mas de mundo pero viajo muy poco por falta de dinero, pero con mi mente puedo ir hasta Marte si fuese necesario.
Por todo ello me interesa tanto este tema.
saludos

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por EPICA » Mié Ago 30, 2006 10:16 pm

Hola mabel, asi es, es increible que gentes de distintas localidades estemos cerca mediante internet por ejemplo, algo diferente y que me gusta hacer de vez en cuando es mirar google earth ahi me doi cuenta de lo chico que somos.

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Jue Ago 31, 2006 2:46 pm

Hola Epica:

encantada de poder comunicarnos.
podria decirme de donde sale la cuestion que los madrileños tienen la costumbre de ir dejandose las puertas abiertas. es un comentario que oia desde mi infancia y no le encuentro relacion pero cada vez que alguien dejaba una puerta abierta se le decia cierra que pareces de Madrid.
saludos

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por EPICA » Jue Ago 31, 2006 3:20 pm

mabel nunca habia oido ese comentario de las puertas :P

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Vie Sep 01, 2006 3:11 pm

Hola Epica:
me temia que fuera algo raro de un grupo concreto, porque no tiene ningun fundamento, por eso decía que a veces en relativamente poco espacio fisico hay ciertas costumbres muy dispares, mas aun cuando las distancias son mayores.
saludos

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Jue Sep 07, 2006 4:41 pm

oye epica, por qué no cuentas algo que identifique en algun aspecto tu tierra, aparte del tipico sombrero de alas anchas y el colorido poncho .

alguna expresion, o algun dicho popular.

asi podemos compartir un poco de tu cultura con la nuestra, aunque es cierto que esto de la globalizacion quita mucho encanto al sabor de lo propio, pero siempre queda algo que no llega a globalizarse.

saludos

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por EPICA » Jue Sep 07, 2006 6:49 pm

Oki Mabel He sacado algunas cosillas de Mi tierra puedes Verlas AQUI
Saludines. :wink:

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Regiones y Culturas de Bolivia

Mensaje por lo_jorge » Mar Dic 12, 2006 4:01 am

Yo siempre leyendo los mensajes despues de mucho tiempo. Vi que Mabel me había invitado ha hablar de culturas como la boliviana (Bolivia es el país donde vivo).

Como saben, gran parte de hispanoamérica es excolonia de España. Por tanto somos un pueblo mestizo, y eso trae problemas. Cada quien por su lado se vuelve sin querer racista.

En mi pais bolivia, existen culturas "nativas": Quechua, Aymara, Guaraní, etc. Que no son tomadas muy en cuanta en la vida social hasta hace poco. Cuando se reconoció que bolivia es pluricultural, multiétnico.

Esto trae riqueza en cuanto a variedad. Pero también "cansancio", ya que no nos entendemos entre bolivianos. Siempre hay discusiones, la más reciente entre oriente y occidente del país.

Es interesante que algunas culturas se asientan en zonas de clima más o menos parecido. Santa Cruz de la Sierra (los "cambas"), tiene una altura parecida a 400 mts sobre el nivel del mar. Pero La Paz (los "kollas") tiene hasta 4.000 mts sobre el nivel del mar.

Esta diferencia de climas también hace muy variada la vida que puede haber. El Aliplano es agreste, casi como un desierto. en cambio el Oriente está lleno de vida, de bosques, incluso una parte del bosque amazónico está en el oriente.

Aunque no crean afecta a la forma de ser de las personas. Las que viven en el Altiplano (zona occidental, La Paz y otros dos departamentos) son gente más callada, reservada, un poco desconfiada. En cambio en el Oriente (zona oriental, casi a lado de Brasil, Santa Cruz y otros 3 departamentos) son gente más alegre, conversadora... Lo mismo la musica folklorica, autoctona y tradicional. En el occidente la musica tiende a ser melancólica, triste. En el oriente es una música de fiesta.

Así que siempre decimos "tenemos riqueza cultural" pero en lo personal creo que eso nos hace un pueblo cansado de tantas diferencias y disputas, que no vamos al final a ningún lado. Históricamente, el occidente ha hecho surgir Bolivia a través de la minería. Hoy en día, tras la caida de la minería, es el oriente, quien "mantiene" a Bolivia, por sus riquezas forestales, y de hidrocarburos. Gran parte de la gente de occidente fue buscando trabajo a la zona oriental.

Tal vez por esta diferencia de culturas, de pensamientos, de formas de ver la vida en general, es que siempre van a oir que Bolivia está en crisis económica, política y social. Pero cada región, siempre da la bienvenida a los visitantes extranjeros, cada uno a su manera.

No se si con ese pequeño vistazo tal vez pude transmitirles un poco de lo que es Bolivia, y también de entenderme a mi un poco, porque yo soy muy cambiante en mis estados de humor. Una forma de ver y sentir las cosas no puedo tenerla. Siempre cambia según la estación del año (digámoslo así).

Saludines
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

Responder