La revista TIME nombra a Linus Torvalds un Héroe

Un mundo mejor, listo para compartir entre todos.

Moderador: Moderadores

Responder
eu_soleil
Preferencial
Mensajes: 451
Registrado: Mar Feb 07, 2006 5:25 am
Ubicación: Mexico DF
Contactar:

La revista TIME nombra a Linus Torvalds un Héroe

Mensaje por eu_soleil » Jue Nov 16, 2006 9:17 pm

Celebrando sus 60 años, la prestigiosa revista TIME publica un especial llamado 60 Años de Héroes, donde "premia" a 60 personalidades históricas por "cambiar nuestro mundo para bien". Destacablemente, y bajo la categoría de Rebeldes & Líderes, se encuentra nada menos que Linus Torvalds. El texto dice:

"15 años después, Linux potencia todo, desde supercomputadoras hasta teléfonos móviles alrededor de todo el mundo, y Torvalds ha conseguido fama como padrino del movimiento del Open Source".

"Algunos de los partidarios de Torvalds lo tratan como una clase de anti-Bill Gates, pero la importancia de Linux es mucho más grande que una simple cachetada a Microsoft. Colaborar en tecnologías fundamentales puede llevar a enormes reducciones en los costos de algunos negocios, liberando dinero para más innovadoras inversiones en otros lugares".

como ven???

Avatar de Usuario
hardwaroso
Senior
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 07, 2006 12:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hardwaroso » Jue Nov 16, 2006 11:48 pm

Pues no sé si merecerá estar en esa lista o no, pero Linus si es un héroe, o por lo menos es un héroe informático.
No solo por crear el núcleo de Linux, sino por ser (junto con Stallman) una de las figuras más relevantes del software libre.
Así dicho, Software libre, puede parecer poca cosa, pero fijémonos con detalle:
Linus crea un sistema operativo y lo distribuye permitiendo su modificación, copia, y uso ilimitado, todo esto sin ganar absolutamente nada, y únicamente movido por el deseo de compartir. Con una humildad que lo dignifica, pues incluso, le pareció egocéntrico ponerle su nombre al núcleo creado (él quería llamarlo FREAX) y le puso Linux casi obligado por su mentor universitario.

Pero claro, para ser un héroe se necesita algo más.....
Necesitas a tu antagonista, es decir..... al villano.

Un villano que también ha hecho cosas por la informática (que no por los informáticos), pero movido por otro interes: El Dinero.
Un villano que vendió un sistema operativo a IBM antes de comprarselo a otros por una miseria, sin apenas darle tiempo a lavarle la cara y decir que era un s.o suyo.
Un villano que copió descaradamente la interfaz gráfica (y lo ha vuelto a hacer en la última versión de su sistema operativo) a mac.
Un villano que durante años nos ha vendido un s.o birrioso que se colgaba hasta en el día de la presentación.
Un villano condenado a pagar millones de dólares por prácticas anticompetitivas.

Un Billano ...... Que se llama Bill.

alfon
Senior
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 04, 2006 6:26 pm

Mensaje por alfon » Vie Nov 17, 2006 10:46 pm

Está un poco mitificado lo de Linus Torvalds, la verdad es que él no quería hacer su sistema libre, sí es cierto que su principal motivación era que los usuarios pudieran modificar su sistema a su antojo una vez adquirido, pero hasta pasado un año de la primera version de Linux, este no era software bajo licencia GPL (Software libre). De hecho ahora está haciendo campaña en contra de la GPL versión 3, que prohibe el uso de software licenciado en dicha versión por sistemas DRM (Entre otras cosas).

Avatar de Usuario
hardwaroso
Senior
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 07, 2006 12:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hardwaroso » Sab Nov 18, 2006 1:55 am

Casualmente he leido hace poco que Linus anunció su núcleo el 5 de octubre de 1991 y que tres meses después, en enero de 1992, adoptó la licencia GPL.
En cualquier caso, y licencias aparte, como bien dices si su motivación era que los usuarios modificaran el sistema a su antojo; ¿Cómo iban a modificar un sistema que no fuese libre?
Ahora bien, tienes razón en que está un poco mitificado, existen muchos detractores de Windows que quieren ver en él una especie de rebelde anti-bill. Y no es así. ¿Como va a ser anti-bill alguien que dice publicamente: "soy el padre de Linux, pero mis hijos usan Windows"?, o que a su biografía la llama: "Historia de un revolucionario accidental"?. No tiene sentido.
Hay muchos héroes que merecerían estar en esa lista más que él, pero por motivos que escapan al ámbito informático, pero en el mundo del PC Linus si es un héroe.

eu_soleil
Preferencial
Mensajes: 451
Registrado: Mar Feb 07, 2006 5:25 am
Ubicación: Mexico DF
Contactar:

Mensaje por eu_soleil » Sab Nov 18, 2006 4:10 am

pues realmente yo concuerdo con abmos...

porque por ejemplo si tomamos en cuenta lo que se dice antes, si linus tuvo una gran idea, pero pues no la tuvo solo, el tenia un amigo el cual por ejemplo le dijo que linux se llamara asi, o ya hablando de cosas mas importantes alguien quien tambien deberia de estar en esa lista seria richard stallman, el creador de gnu (y por lo tanto de gpl)...

pero como quien dice, quien vaya a estar en la lista o no, realmente es lo de menos, por que al menos existio alguien que se animara a crear algo de esa magnitud (incluido toda la gente que participo)...

yo por ejemplo, que soy mexicano, me siento orgulloso que un compatriota (manuel de icaza) creo el sitema de programacion mono (mono develop), y sea uno de los motores de gnome (de hecho mucha gente dice que el dio la idea), pero en fin, lo bueno es de que existen esos "gurues" que nos llevaran a un mundo mejor...

asi que... hay que aportar al codigo libre... por lo menos unos miles de dolares... (jeje es broma...)

saludos---

Avatar de Usuario
hardwaroso
Senior
Mensajes: 135
Registrado: Lun Ago 07, 2006 12:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hardwaroso » Sab Nov 18, 2006 5:46 pm

Estoy de acuerdo contigo, Linux es mucho más que Linus y Stallman. Cada distribución tiene detrás a cientos de personas, programadores, traductores etc., que de manera altruista dedican su tiempo para que todos nos podamos beneficiar de un S.O potente y gratuito.

Responder