Problemas para instalar fedora 4.0

Uso de los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, etc.) y sus programas accesorios. Instalación, configuración, controladores de dispositivos (drivers)...

Moderador: Moderadores

thejavi
Senior
Mensajes: 53
Registrado: Sab Ago 20, 2005 10:27 pm
Ubicación: Czec Republic

Problemas para instalar fedora 4.0

Mensaje por thejavi » Dom Sep 04, 2005 7:35 pm

Hola a todos, yo de nuevo.
Vereis, al final despues de vuestra bendita ayuda y de aclararme todas mis dudas acerca de formatear el external hard disk y todo lo demas, cuando por fin me decido a instalar el fedora para adentrarme en el mundo de linux, yo pensaba que la cosa iba a ser mas sencilla, pero no, al menos para mi, os explico...
Al insertar el dvd, yo pensaba que se iba a arrancar solo, al ver que esto no sucedia, lo he abierto desde my computer y me aparecen tres carpetas y bastantes iconos que no me los reconoce el ordenador al intentar abrirlos, las carpetas son:
-Fedora
-images
-isolinux
Y algunos de los iconos:
-.discinfo
-autorun
-GPL
Como os digo, los iconos cuando intento abrirlos me manda a distintas webs para intentar abrirlos desde ahi, y claro, ni idea, tampoco se si son los adecuados para poder iniciar la instalacion, podeis ayudarme?
Gracias.

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Lun Sep 05, 2005 9:57 am

no puedes instalar linux desde windows.

Lo que tienes que hacer es entrar en la bios al arrancar el sistema, ir a opciones avanzadas y buscar el arranque de tu equipo, te marcará que lo 1º que busca para arrancar es el disco duro (hdd) y luego lo demas.

Tienes que cambiar esto para que arranque primero el cd rom. Luego reinicias con el dvd puesto y te saltara el arranque de linux de fedora.

Si no sabes nada de linux, te recomiendo busques ayuda de instalacion por la red, la de l red hat, es la mas completa e imprimas como se instala linux

Despues de que el ordenador se reinicie al estar instalando linux, vuelve a entrar en la bios y vuelve a poner el arranque de nuevo en el disco duro
opinguino

thejavi
Senior
Mensajes: 53
Registrado: Sab Ago 20, 2005 10:27 pm
Ubicación: Czec Republic

opinguino funciono!! pero...

Mensaje por thejavi » Lun Sep 05, 2005 8:10 pm

Hola, segui tus consejos tal y como me dijiste y sin problemas, me puse muy contento cuando vi el logotipo de fedora, todo muy bien, la instalacion parece muy sencilla y viene con una muy buena informacion y ayuda, el problema me ha venido cuando ha intentado hacer la particion del disco, tenia dos opciones, manual o automatica, hasta ahi todo bien, pero solo me daba la opcion del disco duro del ordenador, no me reconocia el externo y eso que lo tenia conectado, me he vuelto loco buscando la forma de encontrarlo en el menu que aparecia pero nada.
Tienes idea de como podria instalarlo en el external hard disk?, deberia de configurar algo mas desde la bios? y si es asi, que podria ser?
Millones de gracias por tu apoyo y paciencia.

snake
Senior
Mensajes: 84
Registrado: Mié Ago 24, 2005 1:45 am

guiate mas o menos

Mensaje por snake » Mar Sep 06, 2005 5:38 am

pon en la bios que el arranque sea 1º hd usb 2º cdrom, asi te detecta por coj.. el hd usb y podras instalarlo.

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Mar Sep 06, 2005 9:33 am

nunca instale un linux en un disco duro usb, de echo si lo consigues o alguien lo sabe que lo ponga en el foro.

pero te digo. Como te habras dado cuenta al llegar al programa de particion de fedora, linux llama distinto que windows a las particiones, aqui no tenemos c, d... sino hda1, hda2... las particines de usb, tanto llave como disco sondel tipo hdb.

Te garantizo que se puede hacer ya que yo, por ejemplo tengo un koppin en una llave usb, pero me pasaron directamente una imagen de la distribucion (un linux totalmente utilizable en 48MB).

Igual deberias pasarte por hispalinux.org u otra pagina de tematica propia de linux donde seguro tienen un manual de como se hace.

Igual el forero de aqui koppink sabee hacerlo que es usuario de linux. Seguro que cuando pase por aqui lee el mensaje

lamento no poder ayudarte mas a montarlo en un disco externo, pero, es un sistema que se aprende probando.
opinguino

Avatar de Usuario
rd12686950
Preferencial
Mensajes: 867
Registrado: Mié Dic 08, 2004 2:00 am
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Mar Sep 06, 2005 2:54 pm

Yo lo instale en un DD externo (ZAAPA USB) y si me funciono. Pero mi intencion era "transportarlo" a otros PC's para arrancar Linux desde el DD externo, pero me ecnotre con que algunas placas no soportan el arrancuqe desde USB, otros tuvieron problemas de Video, etc... total, que lo abandone hasta que lleguen tiempos mejores...

Cierto es lo que dice el colega OPinguino, en Linux, los Hardware USB se llaman de diferente modo.
Adjunto un trozo del fichero /etc/fstab, donde se registran los dispositivos durante el arranque:

/dev/hdb6 /mnt/Windows9X7 auto noauto,user,exec,umask=000 0 0
/dev/sda1 /mnt/Windows9X8 auto noauto,user,exec,umask=000 0 0
/dev/sdb1 /mnt/Windows9X9 auto noauto,user,exec,umask=000 0 0

/dev/hdd /media/cdrecorder auto pamconsole,exec,noauto,fscontext=system_u:object_r:removable_t,managed 0 0
/dev/hdc /media/cdrecorder1 auto pamconsole,exec,noauto,fscontext=system_u:object_r:removable_t,managed 0 0
/dev/fd0

Como podeis ver, la particion FAT que esta en el dispositivo hdb6 , SI que es un DD, pero las otras 2, sda1, y sdb1, son del DD externo USB, tambien formato FAT.

Si hace falta, os lo explico con mayor detalle. SalU2, RD

opinguino
Moderador
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Oct 02, 2004 9:24 pm
Ubicación: españa
Contactar:

Mensaje por opinguino » Mar Sep 06, 2005 4:21 pm

rd estoy esperando un maravilloso tutorial de instalar linux en un disco duro externo. :lol: :lol: :lol:

a ver si puedes hacerlo, para que otros nos iluminemos
opinguino

Avatar de Usuario
rd12686950
Preferencial
Mensajes: 867
Registrado: Mié Dic 08, 2004 2:00 am
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Mar Sep 06, 2005 6:06 pm

Como yo no tuve mayores problemas, no adverti su necesidad.
Por cierto, un apunte mas: al Aurox 10.0, que dicen que es la version de Fedora para Europa (sic) no pude instalar (ni siquiera en el DD normal), entonces desisti y me pase al Fedora 4.

thejavi
Senior
Mensajes: 53
Registrado: Sab Ago 20, 2005 10:27 pm
Ubicación: Czec Republic

Sigo en el intento fallido

Mensaje por thejavi » Mar Sep 06, 2005 8:45 pm

Family, os cuento y a ver si como dice opinguino, entre todos sacamos una solucion, yo me instalo de una vez el SO y todos aprendemos un poco mas, que nunca viene mal, por lo menos a mi me encanta.
En la Bios las opciones que me salen son las siguientes:
BOOT PRIORITY
Boot priority= HDD-FDD-CD ROM-LAN
HDD Priority= Built-in HDD-PC Card
(La unica opcion que me da esta opcion es:
= PC Card-Built-in HDD
Network Boot Protocol=PXE

Y la referencia que me hace en el menu, una vez intento instalar el Fedora es:

Hard Drives

/dev/hda
/dev/hda 1 ntfs

Avatar de Usuario
rd12686950
Preferencial
Mensajes: 867
Registrado: Mié Dic 08, 2004 2:00 am
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Mar Sep 06, 2005 10:44 pm

BOOT PRIORITY
Boot priority= HDD-FDD-CD ROM-LAN
HDD Priority= Built-in HDD-PC Card
(La unica opcion que me da esta opcion es:
= PC Card-Built-in HDD
Network Boot Protocol=PXE

Bien, me gusta tu entusiasmo. Asi debieramos aprender todos.
De lo que pones, yo deduzco que tu placa pbase solo admite arranques por
1. HDD , o sea disco durso (Hard Disk Device)
2. FDD, o sea diskettes (Floppy Disk Device)
3. CD ROM (sin comentarios)
4. LAN , a traves de la tarjeta de red, permitiendo un arranque remoto.

O sea, que de USB, na de na ... que no puede arracnar desde dispositivos USB.
De todos modos, dime el modelo y marca exactos, a ver si encuentro mas informacion por ahi (o buscala tu mismo, luego lo compartes ya si aprendemos).
Saludos, RD

Responder