¿Cómo apagar disco duro interno de un portátil sin abrirlo?

Cuestiones relacionadas con los diferentes dispositivos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Invitado

¿Cómo apagar disco duro interno de un portátil sin abrirlo?

Mensaje por Invitado » Lun Oct 08, 2007 8:33 am

Hola.
¿Cómo se puede apagar el disco duro de un portátil sin abrir el portátil (es decir, sin quitarle la alimentación fisicamente al disco duro interno)?
La cuestión es que quiero arracar a veces con linux en un USB, por lo que el disco duro interno no me hace falta, por lo que quiero apagarlo. Así consigo ahorro de energía, evitar vibraciones/golpes que estropeen el disco duro interno (trabajo con mucho movimiento).
¿Y como puedo comprobar que realmente está apagado? :P
Muchas gracias!
Marcos.

Avatar de Usuario
Pitufo
Administrador foro
Mensajes: 646
Registrado: Dom Dic 03, 2006 3:39 pm
Contactar:

Mensaje por Pitufo » Lun Oct 08, 2007 9:55 am

Probablemente puedas apagarlo desde Linux con la administración de energía. Suponiendo que sea IDE y un único disco (lo más habitual en el portátil), el comando sería:

Código: Seleccionar todo

echo -n 3 > /sys/bus/ide/devices/0.0/power/state
El "3" es apagar y "0" sería encender, de modo que por los ruidos que haga, fácilmente sabrás si te funcionó cada comando.

Lógicamente, el disco NO ha de estar montado al apagarlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mira Digital
Senior
Mensajes: 111
Registrado: Mié Sep 26, 2007 7:02 pm
Contactar:

Mensaje por Mira Digital » Lun Oct 08, 2007 3:31 pm

Fijate haciendo, lo que te dijeron anteriormente y despues contanos como te fue
Suerte y Espero que te sirva la respuesta,
Saluda atte..
Equipo Mira Digital.
www.miradigital.com.ar
Nuevo foro en Mira Digital: http://mira-digital.foroactivo.com

Avatar de Usuario
h

hdparm

Mensaje por h » Mar Oct 09, 2007 8:16 am

Encontré este comando: hdparm. Es necesario desmontar antes el disco:
sudo umount /dev/hda
sudo hdparm -Y /dev/hda

Esto hace que el disco duro entre en estado de sleep.

Mi duda es: ¿es exactamente lo mismo un power off que un sleep a efectos de que el disco duro no sufra por vibraciones?

Gracias.
Marcos.

Avatar de Usuario
Pitufo
Administrador foro
Mensajes: 646
Registrado: Dom Dic 03, 2006 3:39 pm
Contactar:

Mensaje por Pitufo » Mar Oct 09, 2007 11:37 am

Con el sleep, algún demonio puede despertar nuevamente al disco. Puedes probar con el hdparm que propones y luego mirar si eso afectó al estado de energía con un simple cat /sys/bus/ide/devices/0.0/power/state. Si le afectó, probablemente el resultado sea el mismo. Si no varió, intuyo que el hdparm va una capa por encima, lo que haría recomendable el método del power/state.

A nivel de hardware, si el disco no está girando, los cabezales no se van a mover, no estarán flotando en el colchón de aire y el riesgo de daños, teniendo en cuenta que los portátiles suelen contar con discos que soportan más aceleración (impactos) es mínimo. Salvo que haya alguna novedad técnica (y atraso) que desconozca, los discos hace años que se autoaparcan al dejar de girar, por lo que no importa de qué modo lo pares.

Cuéntanos el resultado de las pruebas que hagas, que puede aparecer más gente interesada en la solución que logres.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mira Digital
Senior
Mensajes: 111
Registrado: Mié Sep 26, 2007 7:02 pm
Contactar:

Mensaje por Mira Digital » Mar Oct 09, 2007 10:17 pm

Es verdad que los discos de portatiles son mas recistentes que los de desktop, bueno contanos como te fue, que esta bueno el tema.
Suerte y Espero que te sirva la respuesta,
Saluda atte..
Equipo Mira Digital.
www.miradigital.com.ar
Nuevo foro en Mira Digital: http://mira-digital.foroactivo.com

lo_jorge
Moderador
Mensajes: 1667
Registrado: Mar Ene 24, 2006 5:48 pm
Ubicación: La Paz, Bolivia.
Contactar:

Mensaje por lo_jorge » Jue Oct 11, 2007 3:40 am


Pues yo cambiaría el orden de los discos, incluyendo del USB, si me permite hacerlo el BIOS. Que es donde yo empezaría.

La otra solución es instalar un gestor de arranque que hay muchos por internet.
Diseño de páginas web: Mundo Virtual Bolivia
En Facebook: Mundo Virtual Bolivia

Avatar de Usuario
Mira Digital
Senior
Mensajes: 111
Registrado: Mié Sep 26, 2007 7:02 pm
Contactar:

Mensaje por Mira Digital » Jue Oct 11, 2007 9:01 pm

Creo que no se puede bootear de un disco USB, si con el gestor de arranque. pero no con el USB
Suerte y Espero que te sirva la respuesta,
Saluda atte..
Equipo Mira Digital.
www.miradigital.com.ar
Nuevo foro en Mira Digital: http://mira-digital.foroactivo.com

Avatar de Usuario
gaiterin

funciona y no funciona

Mensaje por gaiterin » Sab Oct 13, 2007 1:17 pm

Hola.
Usando Slax 5 en el portátil la opción de Pitufo no apaga el disco duro interno (en mi sobremesa sí lo apaga el comando de Pitufo).
En el portatil y sobremesa hdparm -Y /dev/sda lo apaga.

Pero tengo el siguiente problema en el portátil (que es el objetivo del post):
Hago lo siguiente:
umount /mnt/sda1
hdparm -Y /dev/sda

Si consulto los estados con tú "cat" Pitufo, pasa de valor 0 al 2. Además deja de oirse el disco duro interno.

¿El problema? Cuando apago, parece que el comando poweroff llama al comando shutdown, y uno de estos o ambos, activan daemons, que justo antes de ejecutar el apagado de energía, vuelven a activar el disco duro interno, y acto seguido lo apagan, dandole un buen viaje que es perjudicial: http://www.esdebian.org/forum/viewtopic ... c=&show=10

Ahora queda solucionar que el comando de apagar "poweroff" no vuelva a iniciar el disco cuando esta en proceso de apagar.

Pitufo: El comando por qué me funciona en el de sobremesa y en el portatil no? El sobremesa es hda, y el portatil sda.

Muchísimas gracias a todos, y a Pitufo en particular por la ayuda prestada
Un saludo.
Marcos.

Avatar de Usuario
Pitufo
Administrador foro
Mensajes: 646
Registrado: Dom Dic 03, 2006 3:39 pm
Contactar:

Mensaje por Pitufo » Lun Oct 15, 2007 9:14 am

Parece que el de sobremesa es IDE y el portátil S-ATA (dudo que sea SCSI). La información que encuentro es referida a los IDE, como el parámetro -Y que usas. Extraído del man hdparm:

Código: Seleccionar todo

-Y     Force  an  IDE drive to immediately enter the lowest power consumption sleep mode, causing it to shut down completely.  A hard or soft reset is required before the drive can be accessed again (the Linux IDE driver will automatically handle issuing a  reset  if/when  needed).   The current power mode status can be checked using the -C flag.
Como no especificas con qué parámetros haces el apagado, prueba un shutdown -h now, no vaya a ser que lo estés dejando en el nivel de ejecución (runlevel) 1. Los mensajes en pantalla durante el apagado, pueden darte pistas de qué proceso es el que activa el disco, para atacar ahí directamente.

Saludos.

Responder