Problema con disquetera

Cuestiones relacionadas con los diferentes dispositivos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Mauro.NET

Problema con disquetera

Mensaje por Mauro.NET » Dom Feb 23, 2003 11:24 pm

Hola gente de ABC Datos, les cuento que desarme mi disquetera de 3 1/2 para limpiarle los cabezales por que tenia mucha dificultad para leer disquetes, y como me sale caro comprar un disquete de limpieza opte por hacerlo manualmente con los materiales adecuados. Ahora ya puedo leer mis disquetes, pero no puedo leer los provenientes de otras maquinas y eso es un tipico sintoma de un desalineamiento de cabezales. Estuve intentando calibrar usando un disquete de la disquetera de mi otra PC que si funciona bien y todavia no puedo leerlo, tambien intente mover la resistencia variable de la velocidad del motor que hace girar el disco pero no se nota ninguna mejoria.

El otro dia baje de internet el FloppyTune para efectuar diagnosticos de disqueteras pero requiere de un disco con tracks en espiral y me gustaria saber si existe alguna utilidad que formatee los disquetes de esa manera.

No acepto respuestas baratas jejejeje, no tengo ni un peso partido al medio para comprar otra disquetera!

Desde ya muy agradecido ~

Saludos

Avatar de Usuario
ABCdatos
Administrador foro
Mensajes: 673
Registrado: Dom Mar 03, 2002 1:00 am
Contactar:

Mensaje por ABCdatos » Lun Feb 24, 2003 12:09 am

Como has comprobado ya, el ajuste de la diskettera se hace únicamente por hardware. Por la misma razón, no puedes grabar ese tipo de diskettes, pues el disquette que creas siempre será con el ajuste que tienes, no puedes hacer un ajuste variado en cada pista.

La dura opción que queda es hacer el ajuste en tiempo real, con la máquina en marcha y la diskettera intentando leer (fuera del PC, apurando el cable), variando muy lentamente el ajuste hasta que tengas la suerte de conseguir que comience a funcionar. En ese momento, marca bien la posición en que lo tienes, y busca los límites máximo y mínimo para dejarlo centrado.

Saludos, paciencia y suerte.
Equipo ABCdatos.
http://www.abcdatos.com/

Avatar de Usuario
Mauro.NET

problemasss

Mensaje por Mauro.NET » Mar Feb 25, 2003 3:57 am

Todavia no pude solucionar nada, lo unico que puedo hacer por ahora es leer disquetes formateados con el parametro de alineacion que le establecí. Pruebo y pruebo calibrar en tiempo real con movimientos minimos y nada. Me di cuenta que puedo calibrar moviendome en un rango de 5 pistas aproximadamente.

Ahora que recuerdo, cuando la desarme para limpiarla, al principio leía bien los discos, pero cuando le ponia la tapa y/o la fijaba con tornillos en el gabinete no los podia leer.

A las pruebas de lectura las realizo en el DOS y el error que aparece es: "Error general leyendo unidad A". Alguna vez por ahi me mostro "Error de lectura leyendo unidad A" cuando variaba la velocidad del motor que gira el disco.


Que me sugieren ahora?

Avatar de Usuario
Mauro.NET

Problemilla problemon

Mensaje por Mauro.NET » Mar Feb 25, 2003 5:10 am

Como se trata de una desalineacion de cabezales, me parece que no llegue a tocar el corazon del problema.

Hasta ahora la unica calibracion que venia haciendo es la del sensorcito que determina la pista Cero del recorrido del cabezal.

Pero me di cuenta que si aflojo los tornillos del brazo del cabezal superior puedo desplazarlo un poco hacia adelante y atras y para los costados, y de esta manera quizo en un momento darme señales de vida para leer mis disquetes.

Algo para sugerir?

Gracias!

Avatar de Usuario
ABCdatos
Administrador foro
Mensajes: 673
Registrado: Dom Mar 03, 2002 1:00 am
Contactar:

Mensaje por ABCdatos » Mar Feb 25, 2003 5:40 am

La velocidad de rotación probablemente la puedas ajustar con una luz fluorescente, pues suelen haber marcas estroboscópicas para 50 y 60 hz en alguno de los elementos de rotación. El ajuste de pista está complejo, sin un disquette de ajuste sólo tienes la opción de probar y probar...

Tal vez, si dispones de líquido revelador magnético, puedas comparar un diskette preparado en esa máquina con uno de otra para saber en qué dirección estás desviado, pero son pistas muy pequeñas para poder observar las distancias.

Intenta empezar con formateos a 720 KB, así sólo serán 40 pistas y dispondrás de mayor margen, pudiendo aproximarte mejor al tener más tolerancia.

Saludos.
Equipo ABCdatos.
http://www.abcdatos.com/

Responder