Algo sobre Mexico

Porque no todo es informática, ¡paremos un rato a charlar sobre cosas sin cables ni teclas!

Moderador: Moderadores

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Algo sobre Mexico

Mensaje por EPICA » Jue Sep 07, 2006 6:47 pm

Voy a contar algo de mi pais que como bien dice Mabel puede que sea igual a otras partes pero no estoy seguro debido a que no he tenido la posibilidad de viajar muxo o quizas nada :S
Aqui se acostumbra a comer Carne, Tacos, Guacamole(aguacate), tortillas de Arina y de Maiz, Tamales y demas cosas, para acompañarlo pues una Malicima Coca Cola jajaja aveces con Culey o Limonada (esta me gusta mas).
Algunas Frases de mi pueblo serian Chido (cool), no manches (expresion de sorpresa tipo Joder! de españa), bato-wey (tipo,hombre ), Que Onda (Muy usado igual a Hola).
Ya viene el 16 de Septiembre aqui es un dia festivo auqnk cae un sabado :s se celebra el grito de la independencia aniversario en que miguel hidalgo y costilla levanto la voz de la independencia y empezaria la libertad de un pais que estaba en manos de los Españoles. Pasa que el dia 16 A las 12 AM el presidente de cada ciudad (porque se celebra por ciudades) levanta la voz osea grita viva mexico viva no se kien mas y asi y luego se encienden montones de fuegos Pirotecnicos y se junta muxisima gente en las plazas :D hay mariachi que asi se le llama a una banda que toca un estilo musical tipico de mexico.
La musica tipica de aqui seria el mariachi, la banda (esta parecida al mariachi), la musica norteña (supuestamente usada en el norte de mexico pero con muxo auge en todo el pais se usa el acordeon y otras cosillas).
Igualmente que en otros paises celebramos algunos dias como el 1 de Enero Año Nuevo, en la region donde vivo osea al Norte de Mexico pegado a Estados Unidos en esas Epocas hace Frio el clima esta a unos 15 grados centigrados a 6 grados claro a veces puede bajar hasta -10 grados. 5 de Febrero se celebra la Promulgacion de la constitucion (algo de la historia). 21 de Marzo es el natalicio de Don Benito Juarez (personaje muy importante para mexico es algo de la historia tambien). 1 de Mayo dia del Trabajo (yupiii). 16 de Sep ya dije.
1 y 2 de Noviembre algo muy tipico de aqui, se celebra el dia de los muertos en esta epoca se utiliza en todas las escuelas en algunos trabajos hacer un altar a alguien que halla muerto sea este importante de la historia o pariente de alguien , se pone una foto en una mesita en el centro y a los alrededores de el se le decoran poniendoles cosas por ejemplo comidas tipicas de mexico como mole tamales pan de muerto, banderitas de mexico adornos de papel llamativos y muxas cosas muy bonitas, algunos acostumbran hacer eso en las mismas tumbas de sus familaires y pasan la noche ahi, aveces lleban mariachi para animar la noche, porque se supone que es una fiesta no es para ponerse triste, donde dicen que la persona perdida esta junto con nosotros y convive tambien.
pasando esto sigue el 20 de Noviembre k no lo explicare, y el 25 de diciembre donde muxa gente de mas paises ya ssabe k es, navidad se viene a la mente la imagen de un señor barbon y gordo llamado santa claus y que nos trae juguetes cuando eramos niños, aH que tiempos aquellos donde la imaginacion de un niño con un juguete superaba cualquier cosa jajaja. bueno seguramente me faltaran muxas cosas para definir a este pais pero igual despues me acuerdo.

Espero saber algo tmb de sus paises. en algun tiempillo que tengan claro.

NOTA: España es un Pais en el que aunque nunk aiga estado se algunas frases que sin darme cuenta se me han pegao y me gustan, eso me paso porque he visto muxas series y pelis con idioma Español de españa, algunas frases de alla que no las puedes oir aca serian: Joder, Chachi, Cutre, Pringao, Dew, yo me las apaño, me estas haciendo la pelota, tio-tia, hostias y alguna otra k se me paso je.

Saludos y sorry por las faltas de horrografia y de coherencia kisas.

Avatar de Usuario
Lilian
Administradora foro
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ago 11, 2002 9:16 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Lilian » Jue Sep 07, 2006 7:09 pm

Que lindo Epica, gracias por compartir tantas cosas de tu tierra, es como viajar un poco sin moverse del ordenador.

Me sorprendió bastante lo de conmemorar el día de los muertos como si de una fiesta se tratase, porque siempre pensé que es algo cultural la tristeza frente a la muerte. No pienso que deba ser una alegría que alguien cercano fallezca ni mucho menos, pero sí creo que transcurrido el periodo de duelo, de alguna manera nos forzamos a mantenernos tristes, no nos permitimos sentir algo diferente, en la cultura occidental nos sentiríamos muy culpables. Y no lo veo tan claro yo eso.

Imagino que esa tradición, México la heredó de sus indígenas, y me parece mucho más sana que la nuestra.

Lo dicho, ¡gracias por compartirlo con nosotros!

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por EPICA » Jue Sep 07, 2006 7:40 pm

Lilian escribió:Imagino que esa tradición, México la heredó de sus indígenas, y me parece mucho más sana que la nuestra.
si de alla vienen esas costumbres :wink:

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Lun Sep 11, 2006 4:09 pm

hola epica: gracias por compartir tantas cosas de allí, vosotros diriais allá

en cuanto a las fiestas de los muertos, en España el dia 1 de NOV.
es el dia de TODOS LOS SANTOS, esto la Iglesia Catolica se está refiriendo a los Santos subidos a los altares y a todo bautizado porque el bautismo le otorga al individuo el hacerse uno con Cristo que es SANTO;SANTO;SANTO.
por ello es una fiesta alegre, pero como los españoles somos tan tragicos pues hemos convertido esta festividad en llevar flores a las tumbas y echar unas lagrimitas, aunque es algo que va tomando otra tendencia pues hoy en dia una gran parte no quiere saber nada de la muerte y lo mejor es quitar todos los recuerdos por ello muchos son incirenados, ademas las funerarias ayudan con poner precios mas baratos en un funeral que se incinera al muerto y mas caro el que se entierra en un nicho, y no digamos si lo entierras en suelo o en panteon, la escusa es un poco absurda, es mas limpio. pero cuando incineran si el viento viene hacia donde te encuentras es muy desagradable oler a carne quemada, yo prefiero enterrar a mis muertos y poderlos visitar en el cementerio y otras veces aunque fisicamente no pueda ir al cementerio pero los tengo muy presentes, tambien tengo presente la muerte en mi vida,pues hay algo muy cierto que no hay mas que estar vivo para saber que te tienes que morir, es absurdo huir de esta realidad, es mucho mejor aprender a vivir con ella, la muerte no es lo ultimo sino el comienzo, es el paso de esta vida de pesares a una Vida nueva, entonces debe ser alegre.
al igual que cuando nace un niño, la madre se alegra pasa de una forma de vida a otra vida nueva, donde tendrá padecimientos pero tambien compartir alegrias y mas cosas

luego el dia 2 de nov. no es festivo en España, pero la Iglesia Catolica celebra la fiesta de los fieles difuntos, donde recordamos nuestros muertos, no debe ser triste.

mira ahora voy a nombrar algunas fiestas de España, las que no se trabajan, es decir son dias inhabiles:
1 enero
6 enero Dia de Reyes
28 febrero Dia de Andalucia - dia de la Comunidad Autonoma en que vivo, las otras tambien tienen su dia señalado.
1 mayo Dia del Trabajo
3 mayo en algunos lugares el dia de la Cruz
25 julio antes era fiesta en toda España Santiago Apostol ahora solo en Galicia
15 agosto Dia de la Asuncion segun cada pueblo o ciudad suele celebrarse el dia de la Patrona, en sus distintas advocaciones, yo que soy de un pueblo de la provincia de Malaga se dice el dia de la Virgen
19 agosto en Malaga es el anniversario de la reconquista de la ciudad
8 septiembre Natividad de la virgen en algunos lugares se celebra en esta epoca las fiestas de la Patrona de dicho lugar
12 Octubre Fiesta del Pilar , dia de la Hispanidad. la union de los dos continentes
6 Diciembre dia de la Constitucion
8 Diciembre dia de la Inmaculada
25 Diciembre dia de Navidad

en total son 14 los inhabiles al año pues no he mencionado el jueves y viernes santo, que son fiestas moviles, por ejemplo en andalucia el jueves es festivo pero en otros lugares celebran el lunes de pascua


en cuanto a la gastronomia lo dejamos para otra ocasion
AH por cierto, el guacamole está buenisimo, pero no el de bote sino el que se hace a mano, y bien picantito

pero no tiene nada que envidiar al ajo blanco, gazpacho andaluz, porra antequerana, gazpachuelo, ensalada mediterranea, callos, y otros

hasta otra

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por EPICA » Lun Sep 11, 2006 4:57 pm

Igualmente gracias por compartirnos Algo de tu Tierra Mabel, no sabia que tenian su 1 y 2 de Noviembre pero algo diferente, Somos algo parecidos vd :D

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Lun Sep 11, 2006 5:20 pm

quizas haya otras igualdades o cosas parecidas, pues desde que Cristobal Colon emprendió la aventura de cruzar el charco, pero lo dejamos para otro momento, pues me avisan por telefono de un contratiempo que he de resolver de inmediato

hasta ahora

Avatar de Usuario
CruzReal
Senior
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 25, 2006 2:49 am

Mensaje por CruzReal » Mié Dic 20, 2006 4:05 pm

Saludos este parece un post solo para moderadores o mejor dicho moderadoras. jejejeje, yo tambien soy de mexico y la verdad España es uno de lo paises que mas me gustaria conocer, veo con asombro que muchas de sus festividades mas importantes son religiosas o tienen algo que ver con la iglesia, aca en Mexico eso se a perdido, la verdad es que han recortado muchisimo los dias festivos creo que de descanso obligatorio solo son 5 o 6 y creo que solo la navidad lo podemos tomar como religioso los demas son fiestas civicas constitucionales.
Para agregar algo mas a cerca de nuestro pais por ejemplo en la ciudad donde vivo Tijuana situada al noroeste del Pais en la esquinita, hacemos frontera con Estados unidos, la mayoria de la gente vive a 15 minutos o menos de cualquiera de las dos garitas de cruze mucha gente trabaja alla o aunque allan nacido en Tijuana vive de el otro lado de la frontera, es curioso que aqui en esta ciudad hay mas gente de otros estados de la republica que de aqui mismo. Tenemos uno de los climas mas variables que puedan existir en invierno llegamos a tener temperaturas de 1 o 2 grados centigrados mientras que en el verano el termometro llega a alcanzar los 38 o 39 grados, por eso a la mayoria de la gente que viene a vivir aqui es una de las cosas que mas trabajo les cuesta adaptar.

Tijuana es una de las ciudades con mas crecimiento de el pais pues es una ciudad que apenas pasa los 100 años y tenemos casi 3 millones de habitantes, esto debido a la gran cantidad de gente que viene de el interior de el pais con la intencion de cruzar a Estados Unidos y ante la imposibilidad de hacerlo deciden quedarse aqui.


saludos si les parece interesante puedo platicarles un poco mas de mi ciudad y mi Pais, seria bueno que alguien mas se animara a regalarnos algo de su lugar donde vive.

saludos y espero no haberlos aburrido. :lol:

EPICA
Moderador
Mensajes: 1576
Registrado: Sab Abr 15, 2006 4:27 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por EPICA » Mié Dic 20, 2006 4:10 pm

CruzReal :P Yo tambien soy del norte, de Piedras Negras :D
EDIT:
pfff pero estamos retirados
Imagen
Última edición por EPICA el Mié Dic 20, 2006 4:26 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Lilian
Administradora foro
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ago 11, 2002 9:16 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Lilian » Mié Dic 20, 2006 4:13 pm

Muy interesante CruzReal!, sobre todo la relación que cuentas de los mexicanos con Estados Unidos es algo que a mí particularmente me llama bastante la atención.

Sería genial si quieres contarnos más sobre tu ciudad.

Saludos y Felices fiestas!
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio." J.M. Serrat

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Mié Dic 20, 2006 4:43 pm

muy lindo CruzReal

mira lo que cuentas de las temperaturas aqui en Malaga- España, podemos tener 8º Centrigrados como hoy y llegar en verano a alcanzar los 42º C. Tambien rara vez las minimas invernales pueden ser de 2-3º C
Yo nunca he visto nevar aqui, aunque cuentan los mayores que hubo una gran nevada antes de que yo naciese.
la nieve la conozco por una visita a Sierra Nevada en Granada y la del congelador de casa. jajaja
Pero el frio de Malaga es menos llevadero que el de Granada, aqui tenemos mucha humedad, y cala hasta los huesos, tambien el calor humedo es menos llevadero pues sudas muchisimo y quedas muy pegajosa, menos mal que la mayor parte del año tenemos la temperatura que oscila entre 20-30º C es la ventaja de vivir en la Costa del Sol.

otro dia un poco mas, saludos

Responder