Multicultural

Porque no todo es informática, ¡paremos un rato a charlar sobre cosas sin cables ni teclas!

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mabel
Moderador
Mensajes: 608
Registrado: Mié Ago 30, 2006 5:37 pm
Ubicación: españa

Mensaje por mabel » Mar Dic 12, 2006 5:01 pm

Muy bueno, lo_jorge

la verdad que eso que nos cuentas de tu pais es hermoso, a pesar de las diferencias internas que pueda provocar, hay un dicho: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO (ya la colgaré en citas celebres).
no creas que España es uniforme en cuanto a culturas, sin ir mas lejos dentro de la provincia de Malaga hay muchas diferencias, que se reflejan en muchos aspectosdesde el culinario, folklore, ...
Y aun mas, en la cidad de Malaga, puedes encontrar diversidades, ya que debido a su ubicacion geografica siempre ha sido muy diversificada y ha sido cuna de muchas culturas ( fenicios, romanos, musulmanes, judios, ingleses, alemanes,...) cada inquilino va dejando un rastro de (lenguaje, cocina, arquitectura, costumbres, comercio....)
Asi hay explotacion pesquera, como agricola, como urbana,....
Pero a mi modo de ver tenemos una mala costumbre (nos meteremos todos y se salve quien pueda) no suelen aprovecharse los recursos historicos, la explotacion urbanistica es de pena, vas por la parte antigua de la ciudad y recuerdas que hace unos meses habia una casa antigua, algo deteriorada y al cabo de poco ves que la han echado abajo y han construido una colmena de viviendas miserables y horribles.
a mi modo de ver es tirar por tierra parte de la historia que dá sabor al lugar, menos mal que ultimamente se intenta restaurar edificios emblemáticos, pero se ha destruido demasiado, incluso el trazado de calles es distinto a planos de otras epocas.
concretamente la ciudad tiene muchos cimientos historicos, cuando se hicieron excavaciones para hacer unos aparcamientos publicos subterraneos, encontraron restos de muralla romana, ahora en una antigua casa de una calle centrica han hecho un hotel, pues en el restaurante del hotel que lo han puesto en el sotano hay una pared que es muralla del estilo mudejar, y es cierto que en ese lugar existió dicha muralla, aunque segun los datos que yo habia consultado creia que era mas cerca del rio, la ciudad en esa epoca se extendió en barrios de extramuros llamados arrabales, pues justamente en esos barrios existen muchas riquezas arquitectonicas que muchos no conociamos, como es las ruinas del convento de los Trinitarios donde la reina Isabel la Catolica ubicó su campamento en el asedio de la ciudad cuando la unificacion peninsular, me refiero a la reconquista del reino de Granada, los reinos de Taifas, etc...
pero si nos desplazamos por la costa oriental de la ciudad, llegando a otro pueblo costero arriba del monte existen las cuevas del Cantal, o CUEVA DEL TESORO, que en su origen fue una cueva submarina, con importantes vestigios fenicios e incluso algunos restos prehistoricos, citados por Avicena en alguna de sus obras.
Y un sin fin de vestigios que siguen sepultados bajo la ciudad, de hecho ahora se está habilitando el teatro romano, a los pies de la Alcazaba, mas bien casi debajo de las murallas del recinto de la Alcazaba, que entre otros menesteres era una fortificacion defensiva y para otear la costa, ademas de jardines y parte palaciega, que se une al castillo de Gibralfaro por un pasadizo, dicho castillo situado en otra colina contigua, tambien de construccion nazarí.
Si das una vuelta por el Museo de artes y costumbres populares que se aloja en el antiguo meson de La Victoria, alli se encuentran muchos enseres de epocas pasadas.
Ahora citaré algo del folklore tipicamente malagueño EL VERDIAL, existen tres tipos diferentes, aunque yo no los se distinguir:
-verdiales de los montes
-verdiales de Almogia
-verdiales de Comares
ademas de las Malagueñas que tiene su origen en fandangos, diferente al fandango de Huelva
los trajes tipicos tambien varian segun la comarca y actividad que se desarrollaba, los trajes de faralaes, la rondeña, el verdial, en sus diversas manifestaciones, el tipico traje de malagueñas con volantes, diferente de la bata rociera o el vestido de sevillana, aunque hoy en dia los diseñadores van creando una mezcolanza de los diferentes estilos, pero ya no buscan el diseño de origen sino van adaptando aquellos rasgos con la comodidad de los tiempos.

bueno ya he largado unas apreciaciones muy sujetivas de mi entorno.

Responder