Existen tarjetas de red inalambricas (por aqui el costo es de 20 dolares, alli no se) que las pondrias en cada computador, y un punto de acceso (entre 50 y 100 dolares segun la marca puesto aqui en Bolivia) o access point.
Cada marca de acces point tiene una distancia de comunicación al aire, y entre paredes, considéralo para la distancia que habrán entre computadoras. Si tu tarjeta inalambria es de 5 metros y el acces point de 10 metros, las distancias no se suman, sino que se traslapan, entonces tu red tendria que ser 5 metros.
También fijate en que protocolos soportan. hay la A, la B y la G que es la última. (Ej: IEEE 802.11 G)
http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11
El acces point te sirve de comunicación entre el modem de donde te llega internet (si es que lo vas a usar) y la red. Dependiendo de la marca y caracteristicas del acces point, lo puedes configurar de diferentes maneras.
En el manual del acces point te dira como configurar tu red, mejor si lo haces con IPs dinamicos y como router. El resto es bastante sencillo. Cuando yo arme mi primera red inalambrica, me sorprendi de lo fácil que es. Solo sigue paso a paso las instrucciones de tu manual.
Sobre el sistema de Backup, Image True Server de la empresa Acronis puede ser tu opcion