@@@@@@PROBLEMAS CON WINDOWS Y LINUX@@@@@@

Localización, instalación y configuración de todo tipo de software.

Moderador: Moderadores

koppytho

@@@@@@PROBLEMAS CON WINDOWS Y LINUX@@@@@@

Mensaje por koppytho » Dom Mar 12, 2006 6:17 pm

Hola, Mi pROblema es el siguiente. Tengo 2 discos duros. En uno tngo instalado windows xp y en el otro suse linux 9.3. El problema es que cuando arranco el pc, se ejecuta windows automaticamente, y para iniciar con linux, tngo que desconectar el disco duro de windows. He probado a crear un diisco de inicio en linux, pero al darle a iniciar sistema, me sigue iniciando el xp. tambien he probado con gestores de arranque como bootstar,booting,gag...etc, y nada, no arranca.
Bueno espero que puedan ayudarme, gracias!

rd12686950
Preferencial
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Dom Mar 12, 2006 10:01 pm

El problema es complicado. Puede que hayas instalado el Win XP DESPUES que el linux, y este se haya adueñado del MBR (Master Boot Record).
Si con el GAG no puedes arrancar es porque durante la instalacion del Linux, solo has previsto el arranque desde el DD donde ahora esta el XP.

Si me das alguna informacion tales como la version "Exacta" del linux que tiens, la posicion del DD, las particiones, el tipo de estas (si es EXT2, EXT· o Raiserf) podria intentar generarte un GRUB de arranque direccionandolo a la particion donde esta la particion boot de tu linux.

koppytho

Mensaje por koppytho » Dom Mar 12, 2006 11:43 pm

Mira te explico.. No entiendo mucho sobre linux, siempre he estado bajo windows..pero te dire exactamente lo que hice. Yo tenia instalado windows xp desde el principio..Despues me compre otro disco duro, desenchufe el disco duro en el que estaba windows xp e instale linux en el recién comprado, el grub esta en el segundo disco, es como si el primer disco,el del xp, no tuviese constancia de que linux esta en mi ordenador,y por eso te digo,que para iniciar con linux,tngo que desconectar el hd del xp,eso es lo que hice... Muchas GraCias!!!

rd12686950
Preferencial
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Lun Mar 13, 2006 8:29 am

Efectivamente, el Windows NUNCA se quiere enterar que existe OTRO sistema operativo diferente...

Pero, yo creo que si arrancas desde el Linux, cambias en el GRUB lo necesario para que desde el GRUB se arranque tambien linux, todo podria funcionar.
Adjunto un grub.conf tipico, para que veas como escribirlo. Luego de hacer dichos cambios, conecta el DD donde esta windows, (porcierto, hay algunos LINUX que traen una opcion GRAFICA para cambiar el arranque, no se si es tu caso, o sea que desde alli podrias AÑADIR el arranque de Windows POR DEFECTO). Pero al conectar el DD de Windows, hazlo como Esclavo , o conectalo al secundario, dejando al Dd con LINUX en el master.

default=1
timeout=5
splashimage=(hd1,16)/boot/grub/splash.xpm.gz
hiddenmenu
title Fedora Core (2.6.11-1.1369_FC4)
root (hd1,16)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.11-1.1369_FC4 ro root=LABEL=/ rhgb quiet
initrd /boot/initrd-2.6.11-1.1369_FC4.img
title WinXP
rootnoverify (hd0,0)
chainloader +1
title Aurox (2.6.10-10.3.aur.2)
root (hd1,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.10-10.3.aur.2 ro root=LABEL=/1 rhgb quiet
initrd /boot/initrd-2.6.10-10.3.aur.2.img

Como puedes ver, en esta configuracion el arranque por defecto esta sobre el widnows XP (default=1) , y no sobre el linux de FEdora (seria default=0) . Ademas, direcciona el arranque del windows sobre el disco 0 (cero) ( o sea en el master , cosa que TU DEBES CAMBIAR al esclavo) y a la particion 0 (cero). ("rootnoverify (hd0,0) ", pero en tu caso deberia ser
"rootnoverify (hd1,0) suponiendo que el "C" de windows este realmente en la particion raiz del segundo disco duro.

Para linux (hd0) apunta al DD master, (hd1) al esclavo.
(hd0,0) es la primera particion del priemer DD
(hd1,0) es la primera particion del segundo DD, etc...
Espero que te haya sido util. RD

koppytho

Mensaje por koppytho » Lun Mar 13, 2006 2:57 pm

Muchas gracias!! lo Probaré luego... Yo, lo que tambien pensé, pero no pude hacer, es añadir una linea para linux en el boot.ini de windows,pero no se que opciones debo cambiar..Todos solemos tener esto:

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect

Entonces deberia cambiar algun 0 de esos por algun 1 etc, pero esq no tengo ni idea.Bueno.Gracias otra vez! bye

rd12686950
Preferencial
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Lun Mar 13, 2006 5:50 pm

Tu idea es correcta.
Pero no facil de implementar, mas que nada por que los sistemas de ficheros y los ficheros propiamente que deba "buscar" el gestor de arranque, no son del tipo de los que "entiende" un arranque de windows (a el le basta con saber la direccion "fisica" -el dd y la particion- y ya con eso le basta a Windows para "adueñarse" del arranque)..

He visto por ahi algunas tentativas de emular un arranque linux desde un gestor windows, pero no es facil de implementar, al menos a mi no me ha funcionado.

Desde Grub o desde Loadlin, no hay mayores problemas...

koppytho

Mensaje por koppytho » Mar Mar 14, 2006 10:14 pm

Ok! muchas gracias. He empezado de nuevo, tengo mi hd como master con windows xp y otro como esclavo recien formateado. He arrancado con el dvd del suse 9.3 y en la configuración de la instalacion, le he dicho que quiero que me istale el S.O en el segundo disco, que deje trankilo al del xp jeje, y el punto en el que la he cagao seguro (digo seguro porque aun no ha terminado la instalación, la acabo de poner",bueno, pues en las opciones de arranque, le he dicho que me instale el grub en el disco Master,el del xp, y que me lo haga en la mbr. No se lo que pasara,seguramente ahora solo pueda iniciar con linux y tenga que restaurar la mbr del master, en fin...tu que opinas?? Cuando termine ya te contaré.. MUchisimas gracias por todo tio!

koppytho

Mensaje por koppytho » Mié Mar 15, 2006 4:57 pm

joderrrr... Esto yo no lo entiendo. Terminó la instalación de linux correctamente, reinicie y el grub me cargó!!! me dio a elegir con que S.O queria iniciar y funcionaba perfectamente. Pero luego, al reiniciar otra vez, me dijo:

Grub loading...

error 17

y no puedo hacer nada.. He tenido que restaurar La MBR del hd de windows porque no podia hacer nada. Bueno antes de restaurarla,inicie con el dvd de linux y entre a linux para intentar volver a instalar el cargador de arranque, pero se quedaba colgao en el proceso..

Tu que opinas?? voy a vover a reinstalar aver si fue solo un error de sistema...

PatricioPino
Senior

Mensaje por PatricioPino » Mié Mar 15, 2006 7:45 pm

Es problema de instalación del suse, debes instalar grub en la mbr

rd12686950
Preferencial
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Jue Mar 16, 2006 10:50 am

Si aparece el mensaje Error 17 , del tipo como sigue:

root (hd0,0)
Sistema de ficheros desconocido Tipo de partición 0x7

Error 17 : No se puede montar la partición seleccionada

( root (hd0,0)
filesystem type unknown partition type 0x7

Error 17 : Cannot mount selected partition )

Solución

Este error se presenta si la partición existe, pero GRUB no reconoce el sistema de ficheros.

Tiene que comprobarse la configuración root(x,y) de grub.conf

También, si se está tratando de iniciar Windows, hay que asegurarse de que el archivo grub.conf contiene root (hdX,Y) (o rootnoverify (hdX,Y)) y chainloader (hdX,Y)+1 en su entrada.

Responder