Como Ago una Comparticion dividir el HDsk en 2 sistemas Oper

Uso de los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, etc.) y sus programas accesorios. Instalación, configuración, controladores de dispositivos (drivers)...

Moderador: Moderadores

Cual es el Sistema Operativo Mejor?

La encuesta terminó el Dom Jul 10, 2005 2:27 am

Linux
3
75%
Windows
1
25%
Appple
0
No hay votos

Votos totales: 4

Ruiz_prpo
Novat@
Contactar:

Como Ago una Comparticion dividir el HDsk en 2 sistemas Oper

Mensaje por Ruiz_prpo » Jue Jul 07, 2005 2:27 am

Si tengo una Computadora DE 150GB quiero compartir el Hard DIsk en dos partes una para Linux y PARA wiNDOWS

OSEA QUE TENGO QUE hacer para Poner Dos Sistemas Operativo a MI Computadora Y como divido el el disko duro Creo que se llama una"Comparticion"
Gracias Por su ayuda y su tiempo

att Ruiz

opinguino
Moderador
Contactar:

Mensaje por opinguino » Jue Jul 07, 2005 9:40 am

Se llama particion, no comparticion.

Lo que hay que hacer es dividir tu disco duro en cachos, para entendernos.

Si controlas msdos puedes usar la herramienta fdisk

Si no controlas, pues recurre a Partition Magic, programa de pago pero con una version demo de 30 dias, tiempo mas que suficiente.

Has de crear una extructura, que, tal como te viene en partition sea de este tipo

unidad primaria o logica de arranque (para windows)

Unidades secundarias, para datos

Yo tu disco lo dividiría en 3 o cuatro trozos

Una particion para windows, otra para linux, una para compartir datos entre ambos sistemas (recuerda que desde windows no tienes acceso a archivos de linux, pues su particion es invisible para windows, no aparecerá) y es posible que otra mas. 150gb dan para mucho.

Primero instalas tu windows, yo, personalmente utilizo fat32 (tipo de particion al instalar windows) en vez de ntfs (la que recomienda XP, estos modos de particion aparecen al instalar windows) pues, linux tiene algunos problemas para escribir (no se puede) sobre particiones ntfs (pero puede abrir sus archivos)

Despues de instalar windows, llegaría el paso a la instalacion de linux.

No recomiendo instalar linu solo, sin nadie que no tenga ni idea de linux, el sistema de archivos es algo complicado sin unos conocimientos básicos, pues tienes que tener en cuenta algun concepto importante; como que te puedes cargar el arranque de windows si lo haces mal, y solo arrancar en linux.

Aparte, has de crear tres divisiones que son la swap, la boot y ext3. Cada una tine su funcion; en ext3 se graban los datos y el sistema, otra es para la memoria adicional, por si no te llega la tuya (boot o root, depende del sistema) recomendado de un tamaño el doble a la RAM de la compu y por ultimo la swap que es de intercambio y de espacio 100mb.

Como sistema operativo, me quedo con linux, antes que windows, aunque sea algo mas dificil de instalar y comprender, pero, en seguridad y desarrollo gana con creces; sin contar que un sistema linux es todo, es decir, al montar una distribucion linux, tu ordenador esta preparado para todo, desde programas de ofimatica, juegos, programacion, herramientas, video, audio y grabacion, en solo 45r minutos, a lo sumo 1 hora, mientras en windows necesitaras mucho mas tiempo y reinicios del sistema para instalar todo.
Aparte, mientras no entres como administrador del equipo (root)es muy dificil cargarse nada

si tienes alguna duda mas, posteala
opinguino

homerg
Preferencial

Rta!!! Amigo

Mensaje por homerg » Jue Jul 07, 2005 2:33 pm

holas opinguino yo tengo una duda....

no sera mejor... administrar las particiones.... con algun administrador de boot ...???

tengo entendido como dices.... que.... linux... puede llegar a tomar por completo el boot de la maquina.... y es algo que creo que me paso alguna vez......

se que existen... administradores de boot como LILO que por ejemplo son del mismo linux..... y que se instalan en un lugar especial del disco.....

y si crees conveniente el administrador de boot cual recomiendas tu??
me dijeron que GAG GRAPHICAL BOOT MANAGER es bueno....

realmente es un tema de bastante charla de tener varios SO instalados en la maquina.... y no solo pensar en que... lo tienes que instalar.... si no que el dia de mañana quizas quieras quitar alguno.... o intalar uno mas....
(creo que son consideraciones que hay que tener, ....a la hora de pensar en multiples SO y quizas un Administrador de Boot te facilite la tarea....)

ahora... que version de linux recomiendas?? y cual es la ultima version que salio???

Saludos!!!

p/d: consejo para el amigo Ruiz_prpo.... una vez instale linux Madrake en mi computadora..... sin tener instalado un windows... pero con dos particiones.....
la cuestion es que al no saber.... sobre instalacion de linux... y administracion de particiones..... perdi toda mi info de la particion d :(
..... consideracion a tener en cuenta... si no eres un usuario avanzado..... jajajaa
cuando uno se introduce en el tema linux aparecen miles de variantes.... (muchisimos conceptos nuevos....) y una de ellas es... los tipos de formato que pueden llegar a tener... las particiones y la compatibilidad entre ellas....

opinguino
Moderador
Contactar:

Mensaje por opinguino » Jue Jul 07, 2005 3:45 pm

buenas homerg

a ver:

Todas las distribuciones basadas en Red hat, que es linux mas simple, tienen un gestor de arranque, Lillo como tu dices, principalmente, y es a traves de donde se gestiona el arranque. Al ir instalando, te aparecera la opcion de arranque de lillo, una ventanita de configuracion, en la que te muestra tus arranques (normalmente a windows lo detecta como DOS), cual es el arranque predeterminado para la compu y cuanto tiempo sale la ventanita de arranque para elegir que sistema usas esta vez.

Sobre desinstalar linux o windows. Si lo que quieres es cargarte windows, ningun problema, formateas la particion windows y listo, de todos modos haz antes un diskette de arranque de linux, por si acaso no arranca.

Desinstalar linux, lo que hace mucha gente es cargarse linux (tiene su propio desinstalador), y dejar el puñetero arranque de lillo, que, se instala en la particion de windows, al ser la principal del sistema. Luego reinstalas el arranque de windows y listo.

Hay tutoriales maravillosos de este tema en la red, y, varios metodos de hacerlo, por lo cual tecleando palabras magicas en google te apareceran paginas de tios que saben mas que yo del tema.

¿cual es el ultimo Linux que salio?... y yo que se, el problema es que linux se basa en dos distribuciones principales, red hat y debian. Red hat es la mas simple y la mas facil de instalar. Debian es mundo aparte, mucho mas complicado, todo lo tienes que hacer tu y tienes que controlar; si no tienes ni idea no montes un debian en tu compu, simplemente, no seras capaz :wink:

Llevo 2 años con linux en mi compu y nunca he usado debian, ni creo que lo use en un periodo corto de tiempo. Uy me fuy por las ramas.

Regresamos, eso, las distribuciones linux se basan en red hat o debian; al ser de codigo abierto, puedes pillar lo que quieras y modificarlo a tus anchas, por lo cual hay muchas distribuciones, sería imposible decirte cual es la última, y, en temas de actualización son mucho mas eficientes que windows. Aurox, por ejemplo actualiza su distribucion cada 3 meses.

Cual es la mejor para empezar? ni idea, yo empece con Aurox, luego cambie a mandrake y a fedora. Actualmente utilizo Aurox 9.4, aunque en Aurox van por la 10 y pico.

Recomiendo esta distribucion, pues es muy complita (7 cds ni mas ni menos, 4 basicos y tres de utilidades a mayores), aparte no es muy conocida pero esta bastante bien

sobre el arranque con GAG GRAPHICAL BOOT MANAGER me suena de oidas, pero, eso es un arranque programado desde windows, segun tengo entendido, me equivoco homerg?

eso es todo por hoy
opinguino

homerg
Preferencial

Rta!!! Amigo GAG

Mensaje por homerg » Jue Jul 07, 2005 5:18 pm

amigo: google
palabras magicas: GAG....

no es de windows.... !!!!!!!!

Versión actual: 4.5d

GAG es un programa gestor de arranque, esto es, un programa que se carga en el momento de arrancar el ordenador y que permite elegir que sistema operativo, de entre los que haya instalados en el disco duro, se quiere cargar.

Sus caracteristicas mas importantes son:

* No necesita una particion propia, sino que se instala en la primera pista del disco duro, la cual se encuentra, por diseño, reservada para este tipo de funciones. Tambien puede ser instalado en disquete, sin tocar para nada el disco duro.

ha eso me referia ... que se instala en un lugar especial del disco....

para mas info..... http://gag.sourceforge.net/es-index.html

Saludos.

opinguino
Moderador
Contactar:

Mensaje por opinguino » Jue Jul 07, 2005 6:27 pm

ok

tomo nota homerg

lo apunto en la lista de temas pendientes
que ese no lo se
opinguino

homerg
Preferencial

Rta!!! Amigo

Mensaje por homerg » Jue Jul 07, 2005 9:20 pm

mmmm
me deberia crear una de esas listas que tu dices.... :D

Saludos.

Ruiz_prpo
Novat@
Contactar:

Muchas Gracias

Mensaje por Ruiz_prpo » Vie Jul 08, 2005 12:53 am

Muchisimas Gracias por tu ayuda

rd12686950
Preferencial
Contactar:

Mensaje por rd12686950 » Sab Jul 09, 2005 11:20 am

solo un apunte mas a lo expeusto por mis sesudos colegas.
La version "antigua" del Mandrake Linux" solo corria en procesadores Intel-Pentium ... no en los AMD... Me parece que ahora le llaman "Mandriva" al Mandrake. Yo nunca lo he probado por razones obvias.
Pero se que ahora han sacado una version nueva que si corre en los AMD's

Decia esto porque el colega que pidio la ayuda no especifico el HD que posee.

kopikun
Senior

Mensaje por kopikun » Sab Jul 09, 2005 1:40 pm

yo tengo un AMD y hace poco probé a instala Mandrake, digo mandriva, no tuve ningún problema., todo correcto y bien.

Un apunte, no llevo mucho en linux por no decir nada, pero desde el principio empece con debian, no es tan complicado como dicen, menos con los apt-get (parecido a los rpm).

Para empezar en linux, un consejo de un principiante si se me permite es que empiece a probar con un cd-live que no necesitas instalar en el HD, una vez que hayas visto linux un poco más entonces ya sí si quieres lo instalas, además sirve para irse haciendo al nuevo entorno y por supuesto para probar varias distribuciones y decantarte por la que más te guste.

knoppix es con lo que yo empecé.

una página muy buena es distrowatch.com tiene lo inimaginable sobre posibilidades de linux.

Salu2

Responder