formatear win 98

Uso de los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, etc.) y sus programas accesorios. Instalación, configuración, controladores de dispositivos (drivers)...

Moderador: Moderadores

eolo
Junior

Mensaje por eolo » Sab Oct 22, 2005 5:34 pm

No tengo ni idea de donde bajarme un 'cd de inicio' Francisco...y por otro lado, lo que me dices de restaurar el sistema en una fecha en concreto, me formatea el pc o siplemente me lo deja como estaba en esas épocas??

Ya ves que no tengo mucha idea...

Gracias de todas formas.

Realwalker

el problema es

Mensaje por Realwalker » Mié Nov 02, 2005 12:25 pm

el problema es que debes formatear desde a:
osea
NO DEBES escribir c: para formatear esa unidad
...para formatear cualquier unidad SIEMPRE, DEBES estar en a:
1.- osea booteas con el diskette de inicio
2.- eliges cualquiera de las opciones
3.- aparece el simbolo de a:
4.- si vas a formatear c , escribes format c: y presionas enter y confirmas el formateo, si es otra unidad lo mismo format d: ,o format e:...etc...etc...etc

Ojalá te resulte..
Saludos

Nacho

.

Mensaje por Nacho » Mié Nov 02, 2005 4:04 pm

Para que quieren un disco de arranque?
Al pedo, eso es para cuando se tilda antes de cargar ninguna interfaz que nos permita hacer algo, pero el llega perfectamente hasta donde tendria que cargar el entorno grafico de Window$, y recien ahi dice que se le tilda.

Flaco, cuando arranca la maquina, cuando dice abajo a la izquiera "Iniciando Windows 98..." apretas la tecla F8 hasta que te aparezca un menu.
Ahi elegis la opcion que deberia ser la 6, que es arrancar en DOS en modo a prueba de fallos.

Eso lo que hace es dejarte directamente en el DOS, sin cargar ningun controlador de NADA.

Entonces ahi pones 'format c: /q', la /q es para darle un formato rapido, o sea que borra la particion asinomas, si no estas muy apurado, ponele 'format c:' nomas, que es mas confiable.
Y listo.

Si no te reconoce el comando, fijate si lo encontras en c:\windows\command, ahi tiene que estar el dichoso format.com

Y listo el pollo.

Salu2
Nacho

Nacho

.

Mensaje por Nacho » Mié Nov 02, 2005 4:10 pm

Recien lo leo, por eso lo pongo aca...
para formatear cualquier unidad SIEMPRE, DEBES estar en a:
De donde sacan estas cosas????
Eso definitivamente es mentira. No tiene nada que ver en la unidad que estemos, podemos estar en c, d o f, simplemente especificamos la letra de la unidad que queremos formatear luego del comando, y listo.
Si siempre hubiera que estar en A, entonces si no tengo disquetera (ni compactera para usar un cd que me cree una unidad A virtual) no puedo formatear mi disco rigido?
Absurdo.
Salu
Nacho

juancho

quiero formatear mi pc con win 98

Mensaje por juancho » Mié Nov 02, 2005 6:32 pm

quiero formatear mi pc :

puse format c: y me sale que el comando o nombre del archivo no es correcto, que hago ayudenme porfavor

Nacho

Mensaje por Nacho » Jue Nov 03, 2005 4:28 am

Uy dios...
puse format c: y me sale que el comando o nombre del archivo no es correcto
Vos leiste lo que puse mas arriba?
Si no te reconoce el comando, fijate si lo encontras en c:\windows\command, ahi tiene que estar el dichoso format.com
-Si lo haces con un disco de arranque de win98 y no lo encuentra, quiere decir que la unidad virtual de herramientas esta mal cargada. Crea otro disco de arranque.

-Si lo haces con un disco de arranque de MS-DOS 6.22 o anterior, tiene que estar el archivo format.com.

-Si tenes instalado solamente MS-DOS 6.22 o anterior en el rigido, el archivo lo encontras en la carpeta DOS.

-Ahora, si tenes win98, ya lo puse en el quote de arriba.

-Si tenes XP, 2k o Me, disco de inicio de 98 o de 6.22, en buen estado obviamente. Si tenes el cd de win98 con booteo mejor, arrancas con el cd y listo.

Todos los caminos llegan al mismo lugar: encontrar el archivo format.com

Si no se los toma desde el directorio raiz, es por que no hay un comando 'path' (creo que asi era) en el autoexec de el arranque en DOS del 98.

En fin, este tema es muy simple, pero quisieron complicarlo, asique ahi tienen.

Salu2
Nacho

Melisa

preguntas...

Mensaje por Melisa » Sab Nov 19, 2005 3:42 am

Perdon mi ignorancia Nacho, se nota que sabes bastante de computadoras... o por lo menos como formatear. Yo nunca lo hice, tengo una pc con Win 98... entendi los pasos que pusiste antes. Solo tengo una pregunta... Cuando esta iniciando la pc y vos decis que hay que presionar F8, hay que hacerlo con el disco o cd de Win 98, no? Otra cosa, una vez que formateo, para instalar la otra version que quiero instalar (que seria windows 2000), como tengo que hacer?

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Nov 22, 2005 3:26 am

Cuando esta iniciando la pc y vos decis que hay que presionar F8, hay que hacerlo con el disco o cd de Win 98, no?
Mmmm no, son dos cosas diferentes. Esto va a ser un poco largo, presten atencion. Primero explico los conceptos básicos de booteo, que muchos ya lo saben, y luego voy a explicar el problema en particular de Melisa.

Lo que primero tenemos que tener en cuenta a la hora de que el booteo (arranque) salga como queremos, es cuales son las unidades que la pc buscara para arrancar, y en que orden lo hará.
Esto se hace desde el BIOS, si no saben lo que es, lo explicaré en un post futuro, o bien alguien mas del foro puede hacerlo.

Para arrancar, el sistema busca en las unidades que nosotros queramos, y en el orden que nosotros queramos.
Por ejemplo, podemos pedirle que busque siempre primero en la unidad de disquete A, y luego en el puerto IDE-0, que sería el puerto fisico del rígido, y el equivalente a pedirle que busque en la unidad C.
Entonces el sistema primero busca en la unidad A. Si encuetra un sistema booteable, lo carga, y luego de cargarlo alli finaliza el asunto del booteo. Si no encuentra un sistema booteable, pasa a buscar a la segunda unidad especificada en el BIOS (si hay un disco insertado en la unidad A, que no es de arranque, antes habrá que retirarlo), en este ejemplo, el disco rígido. Nuevamente, si encuentra un SO arrancable, lo utiliza, sino, pasa a la siguiente unidad especificada. En el caso de que no haya una tercer unidad especificada, en algunos BIOS se puede especificar que vuelva al principio de la lista, pero normalmente nos dirá que ya no se puede iniciar por que no hay unidades arrancables. O, en el caso que hubiera una tercera unidad especificada luego del rígido, pasaria a esta.
Y asi, pasara de unidad en unidad, hasta dar con una con la que pueda arrancar. Espero que hasta acá se haya entendido.
En algunos BIOS en vez de especificar al disco rígido como unidad C, se especifica el número de puerto IDE por el que se comunica, que puede ser 0, 1, 2, etc, normalmente puede ser 0 o 1, pero depende de como este conectado y de las demás unidades que estén conectadas a los canales IDE. La explicacion de por que utiliza el nombre y numero del puerto en lugar de la letra de la unidad es muy sencilla, pero queda para otro post. Si quieren saber mas, piensen que pasaría si tuvieramos dos rigidos. Ahi se las dejo picando.

En cuanto a la tecla F8, sirve para acceder a un menú de booteo del sistema operativo montado en nuestro disco rígido, que si no me falla la memoria, funciona desde el window$ 95 hasta el XP, incluyendo todas las versiones intermedias.
Este menú solo puede ser cargado mientras se carga el controlador principal del arranque del SO, mas específicamente mientras carga el IO.SYS, que es ni bien desaparece la primer pantalla con la información básica del hardware. Según la versión de windows 98 que tengamos (otras versiones de windows son parecidas, pero solo explicare win98), puede aparecer un cartel que diga "Iniciando Windows 98...", o no, depende de la version de window$. De todas formas, el momento de apretarla, como dije mas arriba, es justo despues de que detecte el SO en el disco rígido, u antes de que empiece a cargar los archivos Autoexec.bat y Config.sys, una vez que empieza con la carga de estos, ya no se puede utilizar este menu de booteo.
En cambio, con el disco de arranque creado con Win98, el menu de booteo aparece predeterminadamente, por lo que no es necesario presionar ninguna tecla para que aparezca, claro que estamos hablando de un menu diferente, con diferentes opciones.

Vos me preguntaste Melisa, si hay que presionar la tecla con un disco insertado: la respuesta es que no influye en nada que haya un disco insertado o no luego de entrar al menu, ya que una vez que entramos en este menu, el control del sistema lo tiene el rígido, y ya no se puede pasar a otra unidad (aunque si se pueda cargar el interprete de comandos de ona unidad diferente, pero eso es otra historia). El tema es que no tiene nada que ver un disco de arranque insertado, si vos queres arrancar con un disco de 3.5 o un CD-ROM, olvidate de la tecla F8, no tiene nada que ver con el arranque de otra unidad.
Y ya que estamos, para qué sirve la tecla F8 y el menu al que accedemos con ella? Utilicen dicha tecla y fijense ustedes mismos :P Sorry, sino no terminamos mas.

Ahora bien, lo que vos querés es pasar de Window$ 98 a 2k.
Tenés varios caminos, pero voy a explicar el que Melisa eligio, y desde el punto donde ella se quedo. Ella ya formateo, ahora quiere instalar win2k.
Yo siempre que he instalado Win2k desde dentro de otro window$, o he utilizado el booteo del CD-ROM, ya que es la forma mas facil. Como hacer para esto ultimo? Aca les va a servir lo que explique mas arriba: Tendran que configurar la unidad de CD-ROM (con ese nombre debe figurar en el BIOS) antes que la unidad C. Dependiendo de la version y modelo de BIOS que tengamos, puede presentarnos opciones predefinidas, como "c,a,cd-rom", "a,cd-rom,c" o tambien el clásico:
1st: IDE-0
2nd: A
3rd: CD-ROM
4..: Disabled (no me acuerdo q letras correponden al 4 en ingles =P)
Tomemos éste último ejemplo: la primer unidad donde buscara, sera el rígido (si es que esta en el puerto 0). Si no lo encuentra aca, pasara a la unidad A. Y si no lo encuentra aca, a la compactera. Y si no lo encontrara tampoco en la compactera, tendriamos que volver a reiniciar el sistema para volver a intentar, no sin antes saber donde estuvo la causa de que no haya sistema operativo.
Bueno, entonces, como tenes el rígido vacio, y en la unidad A no vas a poner ningun disquete, no importa en que orden pongas el CD-ROM, pero fijate que este entre las opciones. Y tené en cuenta que luego del 1er reinicio del sistema durante la instalacion, el sistema ya debe arrancar desde el rigido, o sea que si configuras para que arranque con el cd-rom como primera opcion y luego te olvidas de sacarlo, cuando reinicies el sistema va a volver a cargar el cd en el arranque, aunque el rigido tenga el window$ bien instalado.
Lo que te convendria, si tenes el rígido formateado, es poner primero a este, y luego al cd-rom, asi va a saltear al rigido por que esta vacio, pero luego del 1er reinicio luego de instalar, va a encontrar un SO booteable, y lo va a cargar.

Ahora, que pasa si tenemos un cd de win2k que NO es booteable, y un disco rigido vacio?
La verdad, nunca instale un window$ 2k o posterior desde DOS, pero supongo que se puede, todo es cuestion de buscar el archivo ejecutable dentro del CD, compatible con DOS. Y con que versión de DOS? Con la mas nueva que se pueda claro, por lo que debería ser la de win98, o sea que arrancaremos con el disco de arranque de win98, elegiremos la opcion de activar la compactera, y luego buscaremos el archivo que inicie la instalacion dentro del cd-rom. Obviamente, si no saben usar DOS estan fritos.
Otras opciones son instalar win2k desde adentro de win98, o realizar la instalacion con el booteo del cd sin quitar el 98, que seria lo mismo pero desde fuera del SO que se quiere reemplazar.
Bueno creo que me excedi con la explicacion, espero que lo entiendan, la explicación es muy larga, pero en realidad es muuuy sencillo una vez que se entiende (como todo :wink: ), y quiero que lo entienda todo el mundo eh. Hagan los deberes =P cualquier duda me preguntan.
Salu2
Nacho

Gber

Disco de inicio

Mensaje por Gber » Sab Nov 26, 2005 11:07 pm

:D Aca tienes una pagina para descargar un CD de inicio para Windows 98, http://ghbu.webcindario.com entra en la parte recomendados ahi esta.
Espero te sirva el dato. :P

Responder