bueno, ahora es cuando me van a tirar los tomates.
defiendo y prefiero el uso del soft. libre pero hay muchos casos es en que este se queda escaso. lo siento, no he encontrado un sustituto de calidad a quark xpress o photoshop (gimp no me vale) o sin ir mas lejos a flash.
me parece muy bien el uso de soft libre para uso particular, pero, desgraciadamente, a nivel profesional creo que es mejor, en muchos casos decantarse por un soft de pago
un ejemplo claro, el mundo del diseño, dominado en el mundo por algo que vale mas que windows, bajo Mac. evidentemente hoy es posible diseñar en windows al mismo nivel que en mac, pero, si los diseñadores seguimos usando mac sera por algo.
otras cosas es que me parece muy bien que una empresa tenga que pagar por ejemplo por un firewall, para ellos es indispensable y guardan datos de valor economico, de clientes, mucha informacion confidencial que no debe ser borrada. pero un usuario es evidente que no deberia pagar por este tipo de soft pues realmente lo necesita y deberia venir integrado con el pc, cosa que es imposible a no ser que compres un pc completamente armado.
ademas. si no hubiese programas de pago... de que vivirian los programadores? les damos todos de comer gratis