¿Se me sobrecalienta el microprocesador?

Cuestiones relacionadas con los diferentes dispositivos.

Moderador: Moderadores

Xi0N
Junior

¿Se me sobrecalienta el microprocesador?

Mensaje por Xi0N » Dom Abr 25, 2004 10:11 pm

Necesito que alguien me indique si es normal que mi microprocesador (AMD Athlon XP 2400+) a una temperatura ambiente de 21ºC, con la caja de la CPU abierta por un lado, este, ahora mismo a 60ºC, y si es normal lo que me pasó ayer (se me puso a unos 80ºC :o ). Si alguien puede resolverme la duda, y darme una solución... Estoy un poco preocupadillo... :oops:
Muchas gracias anticipadas. :)
Xi0N

ABCdatos
Administrador foro
Contactar:

Mensaje por ABCdatos » Lun Abr 26, 2004 11:55 am

Esa temperatura es excesiva, y suerte que la temperatura ambiente era baja, o ya estaba en juego la supervivencia del procesador. Trabajar con la tapa lateral del PC retirada, no significa forzosamente que refrigere mejor, compara trabajando con y sin la tapa.

Para bajar la temperatura, las soluciones son múltiples:

- Un radiador del procesador, con mayor superfície de contacto con el aire.
- Cobre en lugar de aluminio en el radiador del procesador.
- Un mayor/mejor ventilador en el procesador.
- Mejorar la transferencia térmica entre el procesador y el radiador.
- Agregar ventiladores la la caja.
- Rutear mejor el cableado interno del PC para no entorpecer el flujo de aire hacia el procesador.

Y desde luego, verificar la configuración de la BIOS, que los voltajes y velocidades se correspondan a los que deben tener tu placa base y procesador.

Saludos.
Equipo ABCdatos.
http://www.abcdatos.com/

danikdj

Mensaje por danikdj » Lun Abr 26, 2004 12:12 pm

Yo tengo un XP 2600+ y trabaja el micro a unos 57ºC, llegando como máximo a los 58ºC, que creo es la temperatura normal de trabajo de los AMD. La temperatura que tu dices de 80ºC es una pasada. Imagino que tendrás un buen ventilador-disipador en el micro, sino tienes que ponerlo inmediatamente ya que estos micros no pueden funcionar sin ventilación. Si aún así tienes, llévalo a la tienda donde lo has comprado ya que no es normal. Hablando del tema, tengo una pregunta sobre el ventilador trasero de la caja. El ventilador se debe colocar de manera que expulse el aire al exterior, y para ello las aspas del ventilador deben quedar de cara al chasis trasero. ¿Es así verdad?

ABCdatos
Administrador foro
Contactar:

Posición del ventilador

Mensaje por ABCdatos » Lun Abr 26, 2004 12:44 pm

Orientarse por las aspas, fácilmente llevará a confusión. En uno de los laterlales del ventilador, figuran dos flechas, una indica el sentido de giro, y otra el del flujo de aire.

Decidir la dirección del fujo de aire de cada ventilador es complejo, hay que imaginarse el recorrido que el aire hace dentro de la máquina, y preferentemente, causar sobrepresión para que las rendijas expulsen aire en lugar de aspirarlo, pues de este modo, podemos filtrar las entradas, evitando que se llene de suciedad la máquina. Siendo al costado del procesador, si vamos a entrar aire, hay que evitar en lo posible que se lo lleve directamente la fuente de alimentación, y si lo vamos a extraer, hacer que sea el que ya ha pasado por el radiador del procesador. Plástico que no cause electricidad estática (¡le dará de lleno el aire!) o cartón y un poco de maña, son de gran ayuda para redirigir los flujos de aire :)

Saludos.
Equipo ABCdatos.

ABCdatos
Administrador foro
Contactar:

Más sobre refrigeración.

Mensaje por ABCdatos » Lun Abr 26, 2004 12:53 pm

Adicionalmente, y si se es suficientemente habilidoso (nada de dejar viruta de metal en el PC ni de cortarse un dedo), cortar la rejilla del chasis en la zona donde ubicamos los ventiladores adicionales, mejorará su efectividad y reducirá el nivel de ruido. Obviamente hay que agregar otra rejilla en su lugar, la clásica de alambre (redondo) por si se acerca el gato al PC, no lo depilemos.

El trabajo bien hecho, si el ventilador agregado introduce aire en la caja, sería en lugar de una rejilla protectora, incorporar unos filtros para mantener limpio el aire ¡y cambiarlos cada pocos meses!

Saludos.
Equipo ABCdatos.

Responder